El papel del padre en la sociedad brasileña y en la educación familiar

  1. Damo Comel, Nelsina Elizena
unter der Leitung von:
  1. José María Quintana Cabanas Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. María Gloria Pérez Serrano Präsidentin
  2. Rogelia Perea Quesada Sekretär/in
  3. Magdalena Montoya Sáenz Vocal
  4. José Angel López Herrerías Vocal
  5. Pilar Pernil Alarcón Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 56625 DIALNET

Zusammenfassung

ESTA INVESTIGACION SE CENTRA EN UN ESTUDIO SOCIOLOGICO EMPIRICO, QUE UTILIZA LA ENCUESTA COMO METODO BASICO, DANDOSE UNA INTERPRETACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LOS DATOS, ESTAS ENCUESTAS HAN SIDO HECHAS A PADRES, MADRES, ALUMNOS Y PROFESORES. SE PARTE DE UNA DESCRIPCION DEL MODO DE SER DEL PUEBLO BRASILEÑO, DESDE SUS ORIGENES. SE CONSIDERA EL PAPEL DEL PADRE, ESPECIALMENTE EL DEL PADRE ANALFABETO, Y LAS RELACIONES ENTRE PADRE E HIJO. A TRAVES DE LAS ENCUESTAS SE CAPTAN LAS OPINIONES DE LOS PADRES CON RESPECTO A SU PATERNIDAD, Y LAS DE LAS MADRES CON RESPECTO A LOS HIJOS, Y LAS DE LOS MAESTROS ACERCA DE LOS ALUMNOS. SE CONSIDERA TAMBIEN EL CASO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Y EL DE FAMILIAS TRUNCADAS, Y LA SITUACION EN FAMILIAS INDIAS. EN GENERAL SE OBSERVA QUE LA MADRE SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL AGENTE DE LA EDUCACION DE LOS HIJOS, DE MODO QUE EL PADRE ESTA BASTANTE AUSENTE DE ESTA. EL HOMBRE NO VIVE LA PATERNIDAD COMO UN VALOR PERSONAL, SINO COMO UN MERO ROL SOCIAL QUE LE CONFIERE UN STATUS EN LA COMUNIDAD. ESTA POCA VALORACION DE LA EDUCACION FAMILIAR SE REFLEJA LUEGO EN LO POCO QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL VALORA LA EDUCACION, LO CUAL SE REFLEJA EN EL MODO COMO CONSIDERA A LOS MAESTROS.