El papel del padre en la sociedad brasileña y en la educación familiar
- Damo Comel, Nelsina Elizena
- José María Quintana Cabanas Directeur
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 1995
- María Gloria Pérez Serrano President
- Rogelia Perea Quesada Secrétaire
- Magdalena Montoya Sáenz Rapporteur
- José Angel López Herrerías Rapporteur
- Pilar Pernil Alarcón Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
ESTA INVESTIGACION SE CENTRA EN UN ESTUDIO SOCIOLOGICO EMPIRICO, QUE UTILIZA LA ENCUESTA COMO METODO BASICO, DANDOSE UNA INTERPRETACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LOS DATOS, ESTAS ENCUESTAS HAN SIDO HECHAS A PADRES, MADRES, ALUMNOS Y PROFESORES. SE PARTE DE UNA DESCRIPCION DEL MODO DE SER DEL PUEBLO BRASILEÑO, DESDE SUS ORIGENES. SE CONSIDERA EL PAPEL DEL PADRE, ESPECIALMENTE EL DEL PADRE ANALFABETO, Y LAS RELACIONES ENTRE PADRE E HIJO. A TRAVES DE LAS ENCUESTAS SE CAPTAN LAS OPINIONES DE LOS PADRES CON RESPECTO A SU PATERNIDAD, Y LAS DE LAS MADRES CON RESPECTO A LOS HIJOS, Y LAS DE LOS MAESTROS ACERCA DE LOS ALUMNOS. SE CONSIDERA TAMBIEN EL CASO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Y EL DE FAMILIAS TRUNCADAS, Y LA SITUACION EN FAMILIAS INDIAS. EN GENERAL SE OBSERVA QUE LA MADRE SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL AGENTE DE LA EDUCACION DE LOS HIJOS, DE MODO QUE EL PADRE ESTA BASTANTE AUSENTE DE ESTA. EL HOMBRE NO VIVE LA PATERNIDAD COMO UN VALOR PERSONAL, SINO COMO UN MERO ROL SOCIAL QUE LE CONFIERE UN STATUS EN LA COMUNIDAD. ESTA POCA VALORACION DE LA EDUCACION FAMILIAR SE REFLEJA LUEGO EN LO POCO QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL VALORA LA EDUCACION, LO CUAL SE REFLEJA EN EL MODO COMO CONSIDERA A LOS MAESTROS.