El papel del padre en la sociedad brasileña y en la educación familiar

  1. Damo Comel, Nelsina Elizena
Supervised by:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1995

Committee:
  1. María Gloria Pérez Serrano Chair
  2. Rogelia Perea Quesada Secretary
  3. Magdalena Montoya Sáenz Committee member
  4. José Angel López Herrerías Committee member
  5. Pilar Pernil Alarcón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 56625 DIALNET

Abstract

ESTA INVESTIGACION SE CENTRA EN UN ESTUDIO SOCIOLOGICO EMPIRICO, QUE UTILIZA LA ENCUESTA COMO METODO BASICO, DANDOSE UNA INTERPRETACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LOS DATOS, ESTAS ENCUESTAS HAN SIDO HECHAS A PADRES, MADRES, ALUMNOS Y PROFESORES. SE PARTE DE UNA DESCRIPCION DEL MODO DE SER DEL PUEBLO BRASILEÑO, DESDE SUS ORIGENES. SE CONSIDERA EL PAPEL DEL PADRE, ESPECIALMENTE EL DEL PADRE ANALFABETO, Y LAS RELACIONES ENTRE PADRE E HIJO. A TRAVES DE LAS ENCUESTAS SE CAPTAN LAS OPINIONES DE LOS PADRES CON RESPECTO A SU PATERNIDAD, Y LAS DE LAS MADRES CON RESPECTO A LOS HIJOS, Y LAS DE LOS MAESTROS ACERCA DE LOS ALUMNOS. SE CONSIDERA TAMBIEN EL CASO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Y EL DE FAMILIAS TRUNCADAS, Y LA SITUACION EN FAMILIAS INDIAS. EN GENERAL SE OBSERVA QUE LA MADRE SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL AGENTE DE LA EDUCACION DE LOS HIJOS, DE MODO QUE EL PADRE ESTA BASTANTE AUSENTE DE ESTA. EL HOMBRE NO VIVE LA PATERNIDAD COMO UN VALOR PERSONAL, SINO COMO UN MERO ROL SOCIAL QUE LE CONFIERE UN STATUS EN LA COMUNIDAD. ESTA POCA VALORACION DE LA EDUCACION FAMILIAR SE REFLEJA LUEGO EN LO POCO QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL VALORA LA EDUCACION, LO CUAL SE REFLEJA EN EL MODO COMO CONSIDERA A LOS MAESTROS.