Memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939)un proceso de aprendizaje político
- Víctor Miguel Pérez Díaz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1995
- Santos Juliá Díaz Presidentea
- Francisco Javier Roiz Parra Idazkaria
- José Álvarez Junco Kidea
- José María Maravall Herrero Kidea
- Andrés de Blas Guerrero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A TRAVES DE ESTA TESIS HE TRATADO DE DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL PAPEL JUGADO POR LA MEMORIA HISTORICA, Y POR EL SUBSIGUIENTE PROCESO DE APRENDIZAJE, EN LOS PROCESOS DE CAMBIO POLITICO. EN UN PRIMER APARTADO, SE DESARROLLAN LAS CUESTIONES TEORICAS Y ANALITICAS RELACIONADAS CON LOS CONCEPTOS DE "MEMORIA HISTORICA" Y "APRENDIZAJE POLITICO", ASI COMO LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS ASOCIADOS AL ESTUDIO DE VARIABLES TAN COMPLEJAS Y FLEXIBLES. EN EL SEGUNDO APARTADO, ESTUDIO LA EVOLUCION DEL DISCURSO OFICIAL DEL FRANQUISMO SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA VINCULACION ENTRE LA MEMORIA DE DICHO ACONTECIMIENTO Y LOS INTENTOS DE AUTOLEGITIMACION DEL REGIMEN. PARA ELLO, PARTO DE UNA DISTINCION BASICA ENTRE DOS TIPOS DE LEGITIMIDAD: LA DE ORIGEN Y LA DE EJERCICIO. FINALMENTE, EN EL TERCER APARTADO, TRATO DE LA INFLUENCIA QUE TUVO LA EXISTENCIA DE UNA MEMORIA COLECTIVA TRAUMATICA DE LA GUERRA CIVIL EN LA FORMA DE LLEVAR A CABO LA TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA, MAS EN CONCRETO, SOBRE SU DISEÑO INSTITUCIONAL. EN ESTE MISMO APARTADO, INTENTO EXTRAER CONCLUSIONES GENERALIZABLES A OTROS CASOS, POR LO QUE ESTABLEZCO UNA COMPARACION, EN TERMINOS GENERALES, CON LOS CASOS GRIEGO Y PORTUGUES.