Memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939)un proceso de aprendizaje político

  1. Aguilar Fernández, Paloma
Dirigée par:
  1. Víctor Miguel Pérez Díaz Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Santos Juliá Díaz President
  2. Francisco Javier Roiz Parra Secrétaire
  3. José Álvarez Junco Rapporteur
  4. José María Maravall Herrero Rapporteur
  5. Andrés de Blas Guerrero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 50868 DIALNET

Résumé

A TRAVES DE ESTA TESIS HE TRATADO DE DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DEL PAPEL JUGADO POR LA MEMORIA HISTORICA, Y POR EL SUBSIGUIENTE PROCESO DE APRENDIZAJE, EN LOS PROCESOS DE CAMBIO POLITICO. EN UN PRIMER APARTADO, SE DESARROLLAN LAS CUESTIONES TEORICAS Y ANALITICAS RELACIONADAS CON LOS CONCEPTOS DE "MEMORIA HISTORICA" Y "APRENDIZAJE POLITICO", ASI COMO LOS PROBLEMAS METODOLOGICOS ASOCIADOS AL ESTUDIO DE VARIABLES TAN COMPLEJAS Y FLEXIBLES. EN EL SEGUNDO APARTADO, ESTUDIO LA EVOLUCION DEL DISCURSO OFICIAL DEL FRANQUISMO SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA VINCULACION ENTRE LA MEMORIA DE DICHO ACONTECIMIENTO Y LOS INTENTOS DE AUTOLEGITIMACION DEL REGIMEN. PARA ELLO, PARTO DE UNA DISTINCION BASICA ENTRE DOS TIPOS DE LEGITIMIDAD: LA DE ORIGEN Y LA DE EJERCICIO. FINALMENTE, EN EL TERCER APARTADO, TRATO DE LA INFLUENCIA QUE TUVO LA EXISTENCIA DE UNA MEMORIA COLECTIVA TRAUMATICA DE LA GUERRA CIVIL EN LA FORMA DE LLEVAR A CABO LA TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA, MAS EN CONCRETO, SOBRE SU DISEÑO INSTITUCIONAL. EN ESTE MISMO APARTADO, INTENTO EXTRAER CONCLUSIONES GENERALIZABLES A OTROS CASOS, POR LO QUE ESTABLEZCO UNA COMPARACION, EN TERMINOS GENERALES, CON LOS CASOS GRIEGO Y PORTUGUES.