Validación prueba de rendimiento de matemáticas para el ciclo medio y enseñanza primaria en Castilla-La Mancha (P.R.M.C.M.)

  1. Díaz Alcaraz, Francisco
Dirigida per:
  1. Elvira Repetto Talavera Directora

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Pilar Ibáñez López Presidenta
  2. Santiago Castillo Arredondo Secretari
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. José Antonio Benavent Oltra Vocal
  5. Aurora Fuentes Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 36340 DIALNET

Resum

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION CONSISTE EN LA ELABORACION DE UN TEST DE RENDIMIENTO CAPAZ DE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN CICLO MEDIO DE E.G.B. Y ENSEÑANZA PRIMARIA EN C.- LA MANCHA. TAMBIEN SE PRETENDE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL AREA Y CICLO CITADOS PARA LAS VARIABLES EDAD, SEXO, TIPO DE CENTRO, AMBITO GEOGRAFICO, PROVINCIA Y TAMAÑO DEL CENTRO, ASI COMO LA RELACION EXISTENTE ENTRE INTELIGENCIA GENERAL Y RENDIMIENTO MATEMATICO EN UNA SUBMUESTRA DE ALUMNOS. SE CUIDO FUNDAMENTALMENTE LA SELECCION DE LA MUESTRA DE TIPIFICACION PORQUE SE PRETENCIAN EXTRAPOLAR LOS DATOS OBTENIDOS A LA POBLACION DE ALUMNOS CASTELLANO-MANCHEGOS Y, POR ELLO, ERA IMPRESCENDIBLE QUE FUERA SUFICIENTE Y REPRESENTATIVA. ASI MISMO, SE CONSIDERO IMPORTANTE DESCRIBIR CON EXHAUSTIVIDAD LA POBLACION DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS INCLUIDOS EN LOS PROGRAMAS RENOVADOS Y LA ELABORACION DE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES, SE ANALIZARON LOS DISTRACTORES Y SE PUSO DE MANIFIESTO LA UTILIDAD DE LOS TEST DE RENDIMIENTO. TRAS EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS, SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: A) ESCASA OPERATIVIDAD DE LOS CURRICULA CERRADOS. B) EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS, AL N.C. DEL 99%, EN CUANTO AL RENDIMIENTO RESPECTO A LAS VARIABLES EDAD, TIPO DE CENTRO, PROVINCIA Y AMBITO GEOGRAFICO. C) EL PATRON CALIFICADOR DE LOS PROFESORES ES SIMILAR, SEGUN VARIABLES ESTUDIADAS. D) LA INTELIGENCIA GENERAL ES UN FACTOR DETERMINANTE DEL RENDIMIENTO MATEMATICO EN ALUMNOS CON INTELIGENCIA INFERIOR.