Validación prueba de rendimiento de matemáticas para el ciclo medio y enseñanza primaria en Castilla-La Mancha (P.R.M.C.M.)
- Díaz Alcaraz, Francisco
- Elvira Repetto Talavera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1991
- Pilar Ibáñez López Presidentea
- Santiago Castillo Arredondo Idazkaria
- Antonio María Medina Rivilla Kidea
- José Antonio Benavent Oltra Kidea
- Aurora Fuentes Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION CONSISTE EN LA ELABORACION DE UN TEST DE RENDIMIENTO CAPAZ DE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN CICLO MEDIO DE E.G.B. Y ENSEÑANZA PRIMARIA EN C.- LA MANCHA. TAMBIEN SE PRETENDE DETERMINAR LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL AREA Y CICLO CITADOS PARA LAS VARIABLES EDAD, SEXO, TIPO DE CENTRO, AMBITO GEOGRAFICO, PROVINCIA Y TAMAÑO DEL CENTRO, ASI COMO LA RELACION EXISTENTE ENTRE INTELIGENCIA GENERAL Y RENDIMIENTO MATEMATICO EN UNA SUBMUESTRA DE ALUMNOS. SE CUIDO FUNDAMENTALMENTE LA SELECCION DE LA MUESTRA DE TIPIFICACION PORQUE SE PRETENCIAN EXTRAPOLAR LOS DATOS OBTENIDOS A LA POBLACION DE ALUMNOS CASTELLANO-MANCHEGOS Y, POR ELLO, ERA IMPRESCENDIBLE QUE FUERA SUFICIENTE Y REPRESENTATIVA. ASI MISMO, SE CONSIDERO IMPORTANTE DESCRIBIR CON EXHAUSTIVIDAD LA POBLACION DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS INCLUIDOS EN LOS PROGRAMAS RENOVADOS Y LA ELABORACION DE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES, SE ANALIZARON LOS DISTRACTORES Y SE PUSO DE MANIFIESTO LA UTILIDAD DE LOS TEST DE RENDIMIENTO. TRAS EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS, SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: A) ESCASA OPERATIVIDAD DE LOS CURRICULA CERRADOS. B) EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS, AL N.C. DEL 99%, EN CUANTO AL RENDIMIENTO RESPECTO A LAS VARIABLES EDAD, TIPO DE CENTRO, PROVINCIA Y AMBITO GEOGRAFICO. C) EL PATRON CALIFICADOR DE LOS PROFESORES ES SIMILAR, SEGUN VARIABLES ESTUDIADAS. D) LA INTELIGENCIA GENERAL ES UN FACTOR DETERMINANTE DEL RENDIMIENTO MATEMATICO EN ALUMNOS CON INTELIGENCIA INFERIOR.