Evaluación dialógica en entornos MOOC

  1. Roura Redondo, Margarita
Dirigida por:
  1. Sara Osuna Acedo Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Marta Lazo Presidente/a
  2. Sagrario Rubido Crespo Secretario/a
  3. Javier Gil Quintana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los MOOC han revolucionado el campo de la educación universitaria acercando el aprendizaje a todo el mundo ya que son de carácter abierto y gratuito pero la metodología que utilizan en la evaluación de los aprendizajes es de carácter automático (test) o son lospropios alumnos los que se evalúan entre sí (evaluación por pares). El objetivo principal de la investigación es el de mejorar los métodos de evaluación en cursos online masivos y abiertos desde el aprendizaje dialógico y la metodología de la evaluación para aprender. La evaluación entre pares favorece la autoregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje y para llegar a alcanzar la horizontalidad de la comunicación en la práctica educativa e inducir a la acción reflexiva se hace imprescindible el diálogo. Esta es la razón por la que se han escogido como pilares del plan de acción en la investigación-acción: la evaluaciónformativa y el aprendizaje dialógico.