Los extranjeros en la mente de los niños. Discurso y contexto en la construccion infantil de la alteridad
- Pulido Moyano, Rafael
- Francisco Javier García Castaño Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Defentsa urtea: 1997
- José Luis García García Presidentea
- Rafael Briones Gómez Idazkaria
- Miguel C. Moya Morales Kidea
- Ángel Montes del Castillo Kidea
- Angel Díaz de Rada Brun Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis es un estudio etnograafico ubicado en el campo de la antropologia de la educacion. Su objetivo central hasido describir y analizar la organizacion del conocimiento que los niños tienensobre los "extranjeros". Sobre la base de un estudio de campo en la localidad de al muñecar (granada), el autor ha llevado a cabo una recopilacion de discursos emitidos por un grupo de niños que viven en esa comunidad, analizando posteriormente ese discurso mediante una plantilla diseñada al efecto. Ese analisis ha permitido inferir esquemas cognitivos que subyacen al discurso infantil, describiendose igualmente las fuentes principales de donde procedia la informacion que los nutria y los recursos estilisticos empleados por los niños. El estudio termina situando los resultados en la interseccion disciplinar entre la antropologia de la educacion, los estudios sobre estereotipos y el campo de la educacion intercultural.