Los extranjeros en la mente de los niños. Discurso y contexto en la construccion infantil de la alteridad

  1. Pulido Moyano, Rafael
Dirixida por:
  1. Francisco Javier García Castaño Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Luis García García Presidente/a
  2. Rafael Briones Gómez Secretario/a
  3. Miguel C. Moya Morales Vogal
  4. Ángel Montes del Castillo Vogal
  5. Angel Díaz de Rada Brun Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 58909 DIALNET

Resumo

Esta tesis es un estudio etnograafico ubicado en el campo de la antropologia de la educacion. Su objetivo central hasido describir y analizar la organizacion del conocimiento que los niños tienensobre los "extranjeros". Sobre la base de un estudio de campo en la localidad de al muñecar (granada), el autor ha llevado a cabo una recopilacion de discursos emitidos por un grupo de niños que viven en esa comunidad, analizando posteriormente ese discurso mediante una plantilla diseñada al efecto. Ese analisis ha permitido inferir esquemas cognitivos que subyacen al discurso infantil, describiendose igualmente las fuentes principales de donde procedia la informacion que los nutria y los recursos estilisticos empleados por los niños. El estudio termina situando los resultados en la interseccion disciplinar entre la antropologia de la educacion, los estudios sobre estereotipos y el campo de la educacion intercultural.