El perfil psicosocial del emprendedor universitario

  1. Moriano León, Juan Antonio
  2. Palací Descals, Francisco José
  3. Morales Domínguez, José Francisco
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2006

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 75-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Desde la perspectiva de estudio de la intención emprendedora, el presente trabajo analiza las variables psicosociales que permiten elaborar el perfil del emprendedor universitario en España. Para ello, se utiliza un modelo de desarrollo de la carrera profesional que permiten clasificar las variables psicosociales en tres espacios: familiar, sociolaboral y personal. La muestra utilizada estaba formada por 601 estudiantes universitarios procedentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los resultados indican que los estudiantes, en general, tienen una alta intención de trabajar por cuenta ajena, en una empresa privada o en la Administración Pública, y una baja intención de desarrollar su carrera profesional a través del autoempleo. Específicamente, se ha encontrado que el género, la familia, la experiencia laboral, la educación hacia el autoempleo, el apoyo social, la percepción de barreras y, los valores individualistas y colectivistas permiten predecir la intención de crear una empresa o trabajar por cuenta propia

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