Intervención en un caso de encopresis secundaria en el contexto educativo

  1. López de la Llave Rodríguez, Andrés
  2. López de la Llave, Juliana
  3. López de la Llave, Lourdes
  4. Pérez-Llantada Rueda, María Carmen
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 1999

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.4.NUM.1.1999.3873 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Presentamos el caso de una niña de siete años tratada de encopresis secundaria mediante práctica positiva, moldeado, sobrecorrección y refuerzo positivo, minimizando el uso del castigo. Los episodios de encopresis quedaron reducidos a cero al quinto mes de la intervención, consiguiéndose, también, mejorar su aseo personal, aumentar el número de interacciones positivas con sus compañeros y reducir la emisión de conductas inadecuadas (levantarse, agredir, interrumpir, tirar objetos), todo ello en el contexto escolar al que se circunscribe la intervención. No obstante, se ha observado una notable interferencia entre la intervención y la consecución de los objetivos específicamente educativos.

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