Intervención en un caso de encopresis secundaria en el contexto educativo
- López de la Llave Rodríguez, Andrés
- López de la Llave, Juliana
- López de la Llave, Lourdes
- Pérez-Llantada Rueda, María Carmen
ISSN: 1136-5420
Año de publicación: 1999
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 49-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica
Resumen
Presentamos el caso de una niña de siete años tratada de encopresis secundaria mediante práctica positiva, moldeado, sobrecorrección y refuerzo positivo, minimizando el uso del castigo. Los episodios de encopresis quedaron reducidos a cero al quinto mes de la intervención, consiguiéndose, también, mejorar su aseo personal, aumentar el número de interacciones positivas con sus compañeros y reducir la emisión de conductas inadecuadas (levantarse, agredir, interrumpir, tirar objetos), todo ello en el contexto escolar al que se circunscribe la intervención. No obstante, se ha observado una notable interferencia entre la intervención y la consecución de los objetivos específicamente educativos.
Referencias bibliográficas
- American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder (4" ed.). Washington (Edición española, Barcelona: Masson, 1995).
- Barlow, D. y Hersen, M. (1984). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca
- Bragado, C. (1998). Encopresis. Madrid: Pirámide.
- Caballo, V.E. (1993). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de Conducta. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
- Carrobles, J.A. (1996). Análisis y Modificación de Conducta II. Madrid: UNED
- Kazdin, A.E. (1978). Modificación de Conducta y sus aplicaciones Prácticas. México: El Manual Moderno.
- Leitenberg, H. (1976). Modificación y Terapia de Conducta. Madrid: Morata.
- Vallejo, M.A. y Ruiz, M.A. (1993). Manual práctico de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad Empresa.