Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje

  1. Elio Sancristobal
  2. Gil, R.
  3. Tawfik, M.
  4. Martín Gutiérrez, Sergio
  5. Pesquera, A.
  6. Díaz Orueta, Gabriel
  7. Colmenar Santos, Antonio
  8. Carpio, J.
  9. Peire, J.
  10. Castro Gil, Manuel Alonso
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Aprendizaje, innovación y competitividad

Número: 3

Páginas: 135-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2011.EXTRA-3N3136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

En este artículo exponemos algunas mejoras y aportaciones en dos aspectos de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). El primer aspecto es la seguridad y la autenticación, donde presentamos una modalidad de combinar la autenticación tradicional de contraseña y nombre de usuario con la autenticación por la técnica biométrica de comparación de huellas dactilares. El segundo aspecto es una arquitectura middleware capaz de dar acceso desde los LMS a distintos laboratorios remotos y virtuales (online) de forma que, se evita la duplicación de los servicios proporcionados por ambas y se reutilizan los servicios proporcionados por los LMS en las sesiones prácticas.

Referencias bibliográficas

  • Gil Ortego, Rosario (2010): Autenticación por Huella Dactilar en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y su Análisis Empírico en Estudiantes de Ingeniería, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Harward, V. J.; del Alamo, J. A.; Lerman, S. R.; Bailey, P. y Carpenter, J. et al. (2008): “The iLab Shared Architecture: A Web Services Infrastructure to Build Communities of Internet Accessible Laboratories”, Revista de Investigación Educativa, vol. 26-1, pp. 11-23.
  • San Cristóbal, Elio (2010): Metodología, Estructura y Desarrollo de Interfaces Intermedias para la Conexión de Laboratorios Remotos y Virtuales a Plataformas Educativas, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).