Evaluación de las competencias de los estudiantesmodelos y técnicas para la valoracion

  1. Medina Rivilla, Antonio María 1
  2. Domínguez Garrido, María Concepción 1
  3. Sánchez Romero, Cristina 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 239-256

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La competencia es un elemento esencial que concierne a los modelos educativos innovadores en el escenario europeo, situada como un horizonte básico para la formación de los estudiantes, a la vez que polémico para quienes estiman que la formación de los universitarios ha ir más allá que la adquisición de las mismas. Estas competencias genéricas y profesionales, son necesarias en el planteamiento didáctico de los modelos de educación continua, orientados al aprendizaje a lo largo de la vida. Presentamos una investigación evolutiva sobre la adquisición de competencias profesionales, aplicada a estudiantes de Psicopedagogía durante un período de tres años, que ha consolidado el modelo, los métodos y las situaciones de evaluación de las competencias de los mismos, reflejando y afianzando el dominio de aquellas cuando se integran en los proyectos de vida y práctica profesional.

Referencias bibliográficas

  • Angulo, J., Corpas, C., García, J.D., González, I., Las competencias de la titulación de psicopedagogía a nivel andaluz: Investigando la opinión del profesorado, del alumnado y de los profesionales de la orientación (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 575-593;
  • Barroso, J., Cabero, J., Valoraciones de los alumnos sobre el e-learning en las universidades andaluzas (2010) Revista Electrónica de Tecnología Educativa, p. 31. , http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec31/, Recuperado de;
  • Cajide, J., Porto, A., Abeal, C., Barreiro, F., Zamora, E., Expósito, A., Mosteiro, J., Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios (2002) Revista de Investigación Educativa, 20 (2), pp. 449-467;
  • Calvo-Bernardino, A., Mingorance-Arnáiz, A.C., Evaluación continua de conocimientos vs. De competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 361-383;
  • De La Rosa, O., Angulo, L.M., Modelo de excelencia de programas formativos en línea (mepfl) (2006) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), pp. 233-251;
  • Echeverría, B., Gestión de la competencia de acción profesional (2002) Revista de Investigación Educativa, 20 (1), pp. 7-43;
  • Echeverría, R., (2006) Equipos de Alto Desempeño: Un Modelo de Intervención. Ponencia presentada en el Seminario "¿Cómo Llevar a su Equipo al Alto Desempeño?, , Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile;
  • Ezeiza, A., Palacios, S., Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales (2009) Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15 (2). , http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_2.htm, Recuperado de;
  • Galán, A., (2007) El Perfil del Profesor Universitario. Situación Actual y Retos de Futuro, , Madrid: Ediciones Encuentro;
  • García, M.P., Morillas, L.R., La planificación de evaluación de competencias en educación superior (2011) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 113-124;
  • Hernández-Pina, F., Martínez, P., Rosario, P., Espín, M., (2005) Aprendizaje, Competencias y Rendimiento en Educación Superior, , Madrid: La Muralla;
  • Hernández-Pina, F., Rosario, P., Cuesta, J.D., Martínez, P., Ruiz, E., Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: Evaluación de una intervención (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (2), pp. 615-613;
  • Iñiguez, L., (2011) Análisis del Discurso. Manual Para las Ciencias Sociales, , Barcelona: UOC;
  • Jornet, J.M., González, J., Suárez, J.M., Perales, J., Diseño de procesos de evaluación de competencias: Consideraciones a cerca de los estándares en el dominio de las competencias (2012) Revista Bordón, 63 (1), pp. 125-145;
  • Labin, S., Duffy, J.L., Meyers, D.C., Wandersman, A., Lesesne, C.A., A research synthesis of the evaluation capacity building literature (2012) American Journal of Evaluation, 33, pp. 307-338;
  • Le Boterf, G., (2010) Constuire Les Compètences Individuelles et Collective. Agir et Reussir Avec Compètence, , Paris: Eyrolles;
  • Le Boterf, G., (2010) Repenser la Compètece, , Paris: Editions d'Organisation;
  • Lewis, D., Virden, T., Hutchings, P.S., Bhargara, R., Competence assessment integrating reflective practice in a professional psychology program (2011) Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11 (3), pp. 86-106;
  • Martínez, P., Echeverría, B., Formación basada en competencias (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (1), pp. 125-147;
  • Mateo, J., Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: El desarrollo competencial y su evaluación (2007) Revista de Investigación Educativa, 25 (2), pp. 513-531;
  • Medina, A., (2009) Formación y Desarrollo de Competencias Genéricas y Profesionales, , Ponencia Presentada al Congreso Internacional Sobre Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el EEES (InnovaDOC), Madrid, España;
  • Medina, A., Domínguez, M.C., Sánchez, C., (2009) El Dominio Virtual y el Análisis de las Competencias Discentes, , Ponencia presentada a las VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, España;
  • Medina, A., Domínguez, M.C., Sánchez, C., (2011) Evaluación Formativa de las Competencias de los Estudiantes Universitarios, , Ponencia presentada a las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual, Alicante, España;
  • Medina, A., Domínguez, M.C., Sánchez, C., Medina, C., (2012) Diseño de una Materia a Través del Análisis de Competencias, , Ponencia presentada a las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: La participación y el compromiso de la comunidad universitária, Alicante, España;
  • Njora, H., Darmawan, I.G.N., Keeves, J.P., Examining the validity of different assessment modes in measuring competence in performing human services (2004) International Education Journal, 5 (2), pp. 154-175;
  • Pérez, A., Tabernero, B., López, V.M., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N., Castejón, F.J., Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el espacio europeo de educación superior: Cuestiones clave para su puesta en práctica (2008) Revista de Educación, 347, pp. 435-451;
  • Perrenound, P., (2004) Diez Nuevas Competencias Para Enseñar, , Barcelona: Grao;
  • Ramos, E., Sistemas inteligentes para el diseño de procedimientos equiligrados para la evaluación de competencias (2009) La UNED Ante el EEES: Redes de Investigación e Innovación Docente, , En M. Santamaria & A. Sánchez-Elvira (Coords.), Madrid: UNED;
  • Rodríguez, J.L., (2004) Formación del Profesorado en la Competencia de Programación, , Málaga: Aljibe;
  • Salmon, G., (2000) E-Moderating: The Key to Teaching and Learning Online, , Londres: Kogan Page;
  • Shimmin, S., Selection in an european context (1989) Selection and Assessment in organization, , En P.Herriot (Ed) Londres: John & Wiley;
  • Scriven, M., The methodology of evaluation (1967) Perspectives of Curriculum Evaluation, , En R. Tyler, R. Gagne, & M. Scriven (Eds.) Chicago, IL: Rand McNally;
  • Spencer, L.M., Spencer, S.M., (1993) Competence at Work, , Nueva York: JohnWiley and Sons;
  • Tejada, J., La evaluación de las competencias en contextos no formales: Dispositivos e instrumentos de evaluación (2010) Revista de Educación, 354, pp. 731-745;
  • Trevitt, C., Breman, E., Stocks, C., Assessment and learning: Is it time to rethink student activities and academic roles? (2012) Revista de Investigación Educativa, 30 (2), pp. 253-269;
  • Villa, A., Poblete, M., Practicum y evaluación de competencias (2004) Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8 (2), pp. 1-19;
  • Villar, L.M., Alegre, O., Desarrollo de competencias de diversidad en graduados y predicción de la calidad global de un postgrado (2010) Revista Brasileira de Formação de Professores, 1 (2), pp. 69-103;
  • Wegerif, R., Dialogic or dialectic? The significance of ontological assumptions in research on educational dialogue (2008) British Educational Research Journal, 34 (3), pp. 347-361