Influential factors in the choice of public transportation or cars as the mode of transportation in habitual commutes

  1. López Sáez, Mercedes
  2. Lois García, David
  3. Fernández Sedano, Itziar
  4. Martínez Rubio, José Luis
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2014

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 371-399

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2014.918826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar, entre usuarios de transporte público y privado, las diferencias en actitudes hacia su modo de transporte habitual. Asimismo, se ha comprobado la capacidad explicativa de las actitudes para determinar la elección del modo de transporte, junto con los factores estructurales y sociodemográficos. El estudio se ha llevado a cabo en tres ciudades españolas, habiendo participado 742 personas. Los resultados revelan que el automóvil es mejor valorado que los modos públicos en los atributos asociados a ventajas inmediatas (p.e., rapidez o disponibilidad) y la comodidad. El metro es bien valorado tanto en ventajas inmediatas como en diferidas (medio ambiente, seguridad, coste y salud). El autobús es el modo menos valorado, en comparación con el resto. Mediante regresión logística se ha comprobado que la varianza explicada por un modelo en el que se incluyen las actitudes (R2 = .639) es mayor que la explicada por un modelo basado solamente en variables relacionadas con las infraestructuras (R2 = .489). La discusión de estos resultados se vincula con actuaciones dirigidas a disminuir el uso del automóvil.

Información de financiación

This study was financed by the Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Ministerio de Fomento (Ministry of Public Works). Project reference: PT-2007-011-061APP./Este trabajo ha sido financiado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Ministerio de Fomento. Referencia del proyecto: PT-2007-011-061APP.

Financiadores

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