Perfiles y percepciones de género en violencia escolar

  1. Velasco Gómez, María José 1
  2. Alvarez-González, Beatriz 2
  1. 1 Instituto de Educación Secundaria: José Luís López Aranguren
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Aldizkaria:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 33

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 211-231

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/RIE.33.1.195891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Revista de investigación educativa, RIE

Laburpena

Esta investigación analiza las diferencias, por sexo, de adolescentes de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), respecto a dos tipos de violencia: violencia reactiva y violencia instrumental (VR-VI). Se ha tratado de determinar la influencia de los sesgos culturales en la tolerancia de dichos comportamientos violentos, según el género de quien agrede. Constituyen la muestra 771 estudiantes de 5 Institutos públicos de la Comunidad de Madrid (CAM). Se han aplicado análisis cuantitativos sobre los datos del cuestionario “Violencia Reactiva e Instrumental y su relación con el Autocontrol en Adolescentes”. Se constata la necesidad de superar tópicos y sesgos culturales en la violencia escolar, para incrementar la eficacia de la prevención e intervención frente a la violencia y mejorar el clima de convivencia cotidiana en el aula.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez-González, B., Costa, A.D., Adiós a las diferencias de género. Una nueva perspectiva en la investigación de sexo y género (2012) Educación XXI, 15 (1), pp. 61-86. , http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.1.150
  • Andréu, J.M., Propuesta de un modelo integrador de la agresividad impulsiva y premeditada en función de sus bases motivacionales y socio-cognitivas (2009) Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 9, pp. 85-98. , http://www.masterforense.com/pdf/2009/2009art5.pdf
  • Avilés, J.M., (1999) CIMEI. Cuestionario Sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales, , Valladolid: Autor
  • Bandura, A., Rivière, A., (1982) Teoría del Aprendizaje Social, , Madrid: Espasa-Calpe
  • Bowie, B.H., Relational aggression, gender and the developmental process (2007) Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 20, pp. 107-115
  • Bugeda, J., (1974) Manual de Técnicas de Investigación Social: Detección y Análisis, , Madrid: Instituto de Estudios Políticos
  • Capafons, A., Silva, F., (1995) Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente, , Madrid: Tea
  • Card, N.A., Stucky, B.D., Sawalani, G.M., Little, T.D., Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, inter-correlations, and relations to maladjustment (2008) Child Development, 79 (5), pp. 1185-1229
  • Cava, M.J., Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 21-34. , http://www.uv.es/~lisis/sofia/rev-psicodidac.pdf
  • Cerezo, F., (2002) Bull-S. Test de Evaluación de la Agresividad Entre Escolares, , Madrid/Bizkaia: Albor-Cohs
  • Cerezo, F., Ato, M., Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils (2010) Anales de Psicología, 26 (1), pp. 137-144. , http://hdl.handle.net/10201/14483
  • Chaux, E., Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de la violencia (2003) Revista de Estudios Sociales, 15, pp. 47-58
  • Crick, N.R., Casas, J.F., Nelson, D.A., Toward a more comprehensive understanding of peer maltreatment: Studies of relational victimization (2002) Current Directions in Psychological Science, 11, pp. 98-101
  • Crick, N.R., Dodge, K.A., Social information processing mechanisms in reactive and proactive aggression (1996) Child Development, 67, pp. 993-1002
  • Crick, N.R., Grotpeter, J.K., Relational aggression, gender, and social psychological adjustment (1995) Child Development, 66 (3), pp. 710-722
  • Defensor del Pueblo-UNICEF, (2000) Informe Sobre Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, , http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Estudiovilencia.pdf, Madrid: Publicaciones Oficina del Defensor del Pueblo
  • Defensor del Pueblo-UNICEF, (2007) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006, , http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf, Nuevo estudio y actualización del Informe 2000. Madrid: Publicaciones Oficina del Defensor del Pueblo
  • Díaz-Aguado, M.J., (2006) El Acoso Escolar y la Prevención de la Violencia Desde la Familia, , http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=3-El+acoso+escolar+y+la+prevenci%C3%FCn+de+la+violenciatexto+sin+cubiertas.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1181252714992&ssbinary=true, Madrid: Dirección General de la Familia, Consejería de Familia y Asuntos Sociales
  • Estévez, E., Inglés, C., Emler, N., Martínez-Monteagudo, M.C., Torregrosa, M.S., Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial (2012) Intervención Psicosocial, 21, pp. 53-65. , http://dx.doi.org/10.5093/in2012v21n1a
  • Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence (2009) European Journal of Psychology of Education, XXIV, 4, pp. 473-483
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., (2010) La Violencia Entre Iguales. Revisión Teórica y Estrategias de Intervención, , Madrid: Pirámide
  • Goldstein, S.E., Tisak, M.S., Boxer, P., Preschoolers' normative and prescriptive judgments about relational and overt aggression (2002) Early Education and Development, 13, pp. 23-39
  • Hoff, K.E., Reese-Weber, M., Schneider, W.J., Stagg, J.W., The association between high status positions and aggressive behaviour in early adolescence (2009) Journal of School Psychology, 47, pp. 395-426. , http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2009.07.003
  • Hubbard, J.A., Dodge, K.A., Cillessen, A.H.N., Coie, J.D., Schwartz, D., The dyadic nature of social information processing in boys? Reactive and proactive aggression (2001) Journal of Personality and Social Psychology, 80, pp. 268-280
  • Hubbard, J.A., Smithmyer, C.M., Ramsden, S.R., Parker, E.H., Flanagan, K.D., Dearing, K.F., Simons, R.F., Observational, physiological, and self-report measures of children's anger: Relations to reactive versus proactive aggression (2003) Child Development, 73, pp. 1101-1118
  • Mateo, V.F., Soriano, M., Godoy, M., Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria (2009) Escritos de Psicología-psychological Writings, 2 (2), pp. 43-51. , http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=271020567006
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., Reputación social y violencia relacional en adolescentes: El rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital (2009) Psicothema, 21, pp. 537-542. , http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/view/8817
  • Moreno, D., Neves De Jesús, S., Murgui, S., Martínez, B., Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género (2012) PsychologicalIntervention, 21 (1), pp. 67-75
  • Olweus, D., (1998) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares, , Madrid: Morata
  • Olweus, D., (2007) Acoso Escolar: Hechos y Medidas de Intervención. Foro para la Convivencia: Encuentro Europeo de la Convivencia, , http://www.educa.madrid.org/binary/20/DAN_OLWEUS.pdf
  • Ortega, R., Del Rey, R., (2003) Cuestionario Sobre Conflictos y Violencia, , http://mvaquero.wanadooadsl.net/cuestionarios/Alum_conflictos(Ortega_DelRio-2003)2p.pdf
  • Ortega, R., Del Rey, R., (2005) Cuestionario Sobre Convivencia Escolar para Alumnos y Alumnas de Secundaria, , http://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/alum_profes_nicaraguaortega_delrio-20055p.pdf
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J.A., Mora, J., (2000) Cuestionario para el Alumnado de Secundaria Sobre Intimidación y Maltrato, , http://mvaquero.wanadooadsl.net/cuestionarios/Alum_secundaria_maltrato(Ortega_Mora-Merchan_Mora)8p.pdf, Ortega, Mora-Merchán y Mora
  • Pérez Pérez, C., Estrategias para la solución de conflictos en el aula (2001) Revista Española de Pedagogía, 218, pp. 143-156
  • Piñero Ruiz, E., Arense Gonzalo, J.J., López Espín, J.J., Torres Cantero, J.M., Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria en la región de Murcia (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (1), pp. 223-241. , http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.154251
  • Piñuel, I., Oñate, A., (2006) Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, , Madrid: TEA
  • Postigo, S., González, R., Mateu, C., Ferrero, J., Martorell, C., Diferencias conductuales según género en convivencia escolar (2009) Psicothema, 21, pp. 453-458. , http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/viewFile/8778/8642
  • Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Liu, J., The reactive-proactive aggression questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys (2006) Aggressive Behavior, 32, pp. 159-171
  • Ramírez, J.M., Andréu, J.M., Aggression's typologies (2003) International Review of Social Psychology, 16 (3), pp. 125-141. , http://eprints.ucm.es/10001/1/AggTyp-Ramirez.pdf
  • Rebollo Catalán, M.A., Vega Caro, L., García Pérez, R., El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: Conflictos y discursos en el cambio educativo (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 311-324. , http://revistas.um.es/rie/article/view/112641/135281
  • Rose, A.L., Swenson, L.P., Waller, E.M., Overt and relational aggression and perceived popularity: Developmental differences in concurrent and prospective relations (2004) Developmental Psychology, 40, pp. 378-387
  • Schwartz, D., Dodge, K.A., Coie, J.D., Hubbard, J.A., Cillessen, A.H.N., Lemerise, E.A., Bateman, H., Social-cognitive and behavioral correlates of aggression and victimization in boy's play groups (1998) Journal of Abnormal Child Psychology, 26, pp. 431-440
  • Serrano, A., Iborra, I., (2005) Violencia Entre Compañeros en la Escuela, , http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Informe_Violencia_entre_compa%C3%B1eros_en_la_escuela.pdf, Madrid: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia
  • Underwood, M.K., Galen, B.R., Paquette, J.A., Top ten challenges for understanding gender and aggression in children: Why can't we all just get along? (2002) Social Development, 10, pp. 248-266
  • Velasco Gómez, M.J., Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador (2013) Revista de Educación, 361, pp. 665-685
  • Villarreal-González, M.E., Sánchez-Sosa, J.C., Veiga, F.H., Del Moral-Arroyo, G., Development contexts, psychological distress, social self-esteem and school violence from a gender perspective in Mexican adolescents (2011) Psychosocial Intervention, 20, pp. 171-181. , http://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a5