Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior

  1. Jesús Marcos Segura-Martín
  2. Maria Luz Cacheiro-González
  3. María Concepción Domínguez-Garrido
Revista:
Educación y educadores

ISSN: 0123-1294

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/EDU.2015.18.1.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El conocimiento de las habilidades emocionales de nuestros estudiantes y los factores que influyen sobre estas nos permitirá formular estrategias que mejoren los logros académicos de los estudiantes, mejorar el comportamiento y la calidad de las relaciones en su entorno educativo. La presente investigación tiene por objetivo diagnosticar las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior para determinar relaciones entre habilidades emocionales, su relación con los efectos del género, contexto geográfico y edad. Hemos realizado una investigación con diseño de campo, apoyada en cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los niveles de investigación han sido exploratorio, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria y estudiantes de los primeros semestres de formación técnica superior (entre 15 a 25 años), pertenecientes a instituciones educativas venezolanas. Se utilizó un muestreo intencional de 441 alumnos. El instrumento de recogidas de datos fue un cuestionario de emociones, basado en el modelo de Goleman y validado a partir de diferentes estrategias. Los principales hallazgos de la investigación revelan la existencia de diferencias estadísticas significativas entre las habilidades emocionales de los estudiantes por género; entre ellas, las habilidades emocionales de autocontrol y competencia social fueron las menos favorecidas.

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