La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
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ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2016
Volumen: 14
Número: 1
Páginas: 377-403
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Resumen
El presente artículo proporciona información sobre el proceso de evaluación como instrumento de formación dentro del proyecto RIPLECS basado en sistemas de laboratorios remotos, metodologías de evaluación y aprendizaje permanente. El proyecto de investigación “Remote-labs access in Internet-based Performancecentred Learning Environment for currículum Support” tiene como objetivo la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS). El objetivo de este artículo es mostrar la evaluación como instrumento de mejora para la formación a través del control de distintos indicadores que inducen en los resultados de aprendizaje relacionados con la formación en laboratorios remotos en el área de ingeniería electrónica, eléctrica y control. Se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de datos: cuestionarios, entrevistas, pruebas de rendimiento. A través de la evaluación directa e indirecta se ha demostrado que el sistema RIPLECS, laboratorios remotos en los cursos virtuales mejoró la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades que aumentarían sus posibilidades en el mercado laboral. A través de la evaluación se demostró que este sistema es fácil de usar, aprender y facilita la tarea. Se identificaron altas expectativas de los estudiantes con los laboratorios remotos mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.
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