Sobre el mercado y las democraciasuna propuesta de Komar y Melamid
ISSN: 0211-8483, 2695-415X
Año de publicación: 2018
Número: 39
Páginas: 23-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de arte
Resumen
A partir de una propuesta de Komar y Melamid, People’s Choice, este artículo desarrolla un paralelismo entre la posición de las personas ante el tema del gusto en el mundo del arte, en el que la afirmación de que la obra de arte es una mercancía fetiche hace mucho tiempo que está aceptada, y la posición de esas mismas personas en unas democracias supuestamente “desideologizadas”; tan supuestamente que al final pueden ser el lugar en el que el engaño y la promesa se dan cita.
Referencias bibliográficas
- ADOrnO, Theodor y BEnJAMIn, Walter (1998), Theodor W. Adorno. Correspondencia. Walter Benjamin, 1928-1940, Ediciones Trotta, Madrid.
- ADOrnO, Theodor (2004), Teoría Estética, Akal, Obras Completas 7, Madrid.
- AGAMBEn, Giorgio (1995), Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Pre-Textos, Valencia.
- BEnJAMIn, Walter (2008), «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Obras, Libro I, Volumen 2, Abada Ediciones, Madrid.
- BEnJAMIn, Walter (2009), Libro de los Pasajes, Akal, Madrid.
- BOrDIEU, Pierre (1998), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid.
- GrAY, John (2003), Perros de paja, Paidós, Barcelona.
- GrAW, Isabelle (2015), ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad, Mardulce, Buenos Aires.
- GrAW, Isabelle (2010), «Le gout, c’es moi. notas sobre el gusto», Antes que todo. Lecturas de verano, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
- nATHASOn, B., Melvyn, Komar/Melamid. Two Soviet Disident Artists, Southern Illinois University Press, 1979.
- rAnCIÊrE, Jacques (2010), El espectador emancipado, Ellago, Madrid.
- SLOTEDrIJK, Peter (2006), Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid.
- zIzEK, Slavoj (2001), El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI Editores, Madrid.
- zIzEK, Slavoj (2011), El acoso de las fantasías, Akal, Madrid.
- zIzEK, Slavoj (2009), Primero como tragedia, después como farsa, Akal, Madrid.