Sobre el mercado y las democraciasuna propuesta de Komar y Melamid

  1. Aznar Almazán, Yayo
Revue:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Année de publication: 2018

Número: 39

Pages: 23-30

Type: Article

DOI: 10.24310/BOLARTE.2018.V0I39.4126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Boletín de arte

Résumé

A partir de una propuesta de Komar y Melamid, People’s Choice, este artículo desarrolla un paralelismo entre la posición de las personas ante el tema del gusto en el mundo del arte, en el que la afirmación de que la obra de arte es una mercancía fetiche hace mucho tiempo que está aceptada, y la posición de esas mismas personas en unas democracias  supuestamente “desideologizadas”; tan supuestamente que al final pueden ser el lugar en el que el engaño y la promesa se dan cita.

Références bibliographiques

  • ADOrnO, Theodor y BEnJAMIn, Walter (1998), Theodor W. Adorno. Correspondencia. Walter Benjamin, 1928-1940, Ediciones Trotta, Madrid.
  • ADOrnO, Theodor (2004), Teoría Estética, Akal, Obras Completas 7, Madrid.
  • AGAMBEn, Giorgio (1995), Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Pre-Textos, Valencia.
  • BEnJAMIn, Walter (2008), «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Obras, Libro I, Volumen 2, Abada Ediciones, Madrid.
  • BEnJAMIn, Walter (2009), Libro de los Pasajes, Akal, Madrid.
  • BOrDIEU, Pierre (1998), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid.
  • GrAY, John (2003), Perros de paja, Paidós, Barcelona.
  • GrAW, Isabelle (2015), ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad, Mardulce, Buenos Aires.
  • GrAW, Isabelle (2010), «Le gout, c’es moi. notas sobre el gusto», Antes que todo. Lecturas de verano, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
  • nATHASOn, B., Melvyn, Komar/Melamid. Two Soviet Disident Artists, Southern Illinois University Press, 1979.
  • rAnCIÊrE, Jacques (2010), El espectador emancipado, Ellago, Madrid.
  • SLOTEDrIJK, Peter (2006), Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid.
  • zIzEK, Slavoj (2001), El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI Editores, Madrid.
  • zIzEK, Slavoj (2011), El acoso de las fantasías, Akal, Madrid.
  • zIzEK, Slavoj (2009), Primero como tragedia, después como farsa, Akal, Madrid.