Antropología Social para adolescentesalcances y límites de una experiencia en el “Territorio MEC”

  1. Julián López García
Revista:
Quaderns-e

ISSN: 1696-8298

Any de publicació: 2015

Títol de l'exemplar: Antropología en secundaria: más allá de la inmigración

Volum: 20

Número: 1

Tipus: Article

Altres publicacions en: Quaderns-e

Resum

En este artículo se describe la experiencia educativa de la presencia de la antropología social en la educación secundaria española y particularmente en el denominado “territorio MEC” (regiones sin competencias autónomas en materia educativa) durante los años 80 y comienzos de los noventa del s. XX. Analizo cómo los estudios de antropología social sirvieron para generar una actitud relativista y crítica y también para fomentar un gusto por el trabajo de campo y de reflexión intelectual muy meritorios.

Referències bibliogràfiques

  • ALVÁREZ MUNÁRRIZ, L. (1980) Formación Humanística: temario de oposiciones al cuerpo de Profesores numerarios de Formación Humanística, Murcia: Cénit.
  • ÁLVARO, M. et. al. (2011) La reforma experimental de las enseñanzas medias (1983-1987): Crónica de una ilusión, Madrid: REDINED.
  • COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA, s.f., “El Bachillerato en su laberinto”, www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/Bachillerato.pdf, accessed on January 5, 2015.
  • GONZÁLEZ MUÑOZ, C. (2011), “El bachillerato en la reforma experimental de las enseñanzas medias (1985-1991)”, CEE Participación Educativa, 17 julio, pp. 146-155.
  • LLINARES, J. y MARRADES, J. (1987) Antropología, València: Conselleria de Cultura Educació i Ciencia-Generalitat Valenciana.
  • LÓPEZ GARCÍA, J. (1989) Un Programa Orientativo para Antropología Social. Propuesta de Actividades, Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica, MEC.
  • SEGOVIA, J. (2008) Anochece y aun no he leído todos los libros, Madrid: Visionlibros.