Antropología Social para adolescentesalcances y límites de una experiencia en el “Territorio MEC”
ISSN: 1696-8298
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Antropología en secundaria: más allá de la inmigración
Volumen: 20
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quaderns-e
Resumen
En este artículo se describe la experiencia educativa de la presencia de la antropología social en la educación secundaria española y particularmente en el denominado “territorio MEC” (regiones sin competencias autónomas en materia educativa) durante los años 80 y comienzos de los noventa del s. XX. Analizo cómo los estudios de antropología social sirvieron para generar una actitud relativista y crítica y también para fomentar un gusto por el trabajo de campo y de reflexión intelectual muy meritorios.
Referencias bibliográficas
- ALVÁREZ MUNÁRRIZ, L. (1980) Formación Humanística: temario de oposiciones al cuerpo de Profesores numerarios de Formación Humanística, Murcia: Cénit.
- ÁLVARO, M. et. al. (2011) La reforma experimental de las enseñanzas medias (1983-1987): Crónica de una ilusión, Madrid: REDINED.
- COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA, s.f., “El Bachillerato en su laberinto”, www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/Bachillerato.pdf, accessed on January 5, 2015.
- GONZÁLEZ MUÑOZ, C. (2011), “El bachillerato en la reforma experimental de las enseñanzas medias (1985-1991)”, CEE Participación Educativa, 17 julio, pp. 146-155.
- LLINARES, J. y MARRADES, J. (1987) Antropología, València: Conselleria de Cultura Educació i Ciencia-Generalitat Valenciana.
- LÓPEZ GARCÍA, J. (1989) Un Programa Orientativo para Antropología Social. Propuesta de Actividades, Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica, MEC.
- SEGOVIA, J. (2008) Anochece y aun no he leído todos los libros, Madrid: Visionlibros.