Funcionalidad ejecutiva y aprendizaje en alumnado de primaria

  1. Marta Martínez Vicente 1
  2. José Manuel Suárez Riveiro 2
  3. Carlos Valiente Barroso 3
  1. 1 Departamento de Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Universidad Isabel I, Burgos
  2. 2 Departamento de Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid
  3. 3 Departamento de Educación, Centro Universitario Villanueva-Universidad. Complutense (UCM), Madrid. Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN). Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Any de publicació: 2019

Volum: 17

Número: 47

Pàgines: 55-80

Tipus: Article

DOI: 10.25115/EJREP.V17I47.2031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Electronic journal of research in educational psychology

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Introducción. Las funciones ejecutivas implican habilidades cognitivas y metacognitivas que configuran un sofisticado sistema de control y revisión de las conductas implicadas en la toma de decisiones, cruciales en la realización de las tareas y la conducta adaptativa. El control inhibitorio y atencional, la planificación, la autorregulación o la flexibilidad cognitiva son algunos de sus componentes directamente relacionados con el rendimiento académico. Este estudio examina la relación entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje con el rendimiento en Matemáticas en alumnos de Educación Primaria. Método. Participaron en el estudio 519 alumnos de ambos géneros, con una edad media de 10.74 años (DT = .66), clasificados en tres grupos (bajo, medio y alto) según el rendimiento matemático. Resultados. Los resultados muestran relaciones significativas y negativas del rendimiento en matemáticas con el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad; así como positivas con las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto académico. Las diferencias entre los grupos de rendimiento matemático son significativas prácticamente en todas las variables estudiadas. Discusión y conclusiones. Es necesario plantear intervenciones en contextos escolares que tengan en cuenta tanto las funciones ejecutivas como el entrenamiento intencional en estrategias de aprendizaje, y así favorecer un mayor rendimiento académico.

Referències bibliogràfiques

  • Agostino, A., Johnson, J., y Pascual-Leone, J. (2010). Executive functions underlying multiplicative reasoning: Problem type matters. Journal of Experimental Child Psycholo-gy, 105, 286-305. doi: 10.1016/j.jecp.2009.09.006
  • Alexander, P. A. (2014). Thinking critically and analytically about critical-analytic thinking: An introduction. Educational Psychology Review, 26, 469–476. doi: 10.1007/s10648-014-9283-1
  • Aragón, E., Navarro, J.I., y Aguilar, M. (2016). Domain-specific predictors for fluency cal-culation at the beginning of primary school education. Electronic Journal of Re-search in Educational Psychology, 14(3), 482-499. doi: 10.14204/ejrep.40.15107
  • Artigas-Pallarés, J. (2003). Perfiles Cognitivos de la Inteligencia Límite. Fronteras del Retraso Mental. Revista de Neurología, 36(1), 161-167.
  • Baggetta, P., y Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and Operationalization of Execu-tive Function. Mind, Brain and Education, 10(1), 10-29.
  • Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73.
  • Boekaerts, M., y Cascallar, E. (2006). How far have we move toward the integration of theory and practice in self-regulation? Educational Psychology Review, 18, 199-210. doi: 10.1007/s10648-006-9013-4
  • Cassandra, B., y Reynolds, C. (2005). A Model of the Development of Frontal Lobe Functioning: findings from a Meta-Analysis. Applied Neyropsychology, 12(4), 190-201. doi: 10.1207/s15324826an1204_2
  • Clark, C. C., Pritchard, V. E., y Woodward, L. J. (2010). Preschool executive functioning abilities predict early mathematics achievement. Developmental Psychology, 46, 1176–1191. doi: 10.1037/a0019672
  • Cleary, T. J., y Chem, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47(5), 291-314. doi: 10.1016/j.jsp.2009.04.002
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Corso, H. V, Sperb, T. M., Inchausti de Jou, G., y Fumagalli, J. (2013). Metacognition and executive functions: Relationships between concepts and implications for learning. Psicología: Teoria e Pesquisa, 29(1), 21-29. doi: 10.1590/S0102 37722013000100004
  • Cueli, M., García, T., y González-Castro, P. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en matemáticas. Aula Abierta, 41(1), 39-48. doi:10.17811/rifie.41.104.2013
  • Delgado-Mejía, I. D., y Etchepareborda, M. C. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57(1), 95-103.
  • Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Farré, A., y Narbona, J. (2013). Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: TEA.
  • Fernández, E., Cerezo, R., Núñez, J., Bernardo, A., Rodríguez, C., González-Castro, P., González, A., y Bernardo, I. (2010). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes uni-versitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 219-225.
  • Flores-Lázaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., y Jiménez-Miramonte, N.A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473. doi: 10.6018/analesps.30.2.155471
  • García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, D., Cueli, M., y González-Pienda, J.A. (2013). Executive Functioning in children and adolescents with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Reading Disabilities. International Journal of Psycholo-gy and Psychological Therapy, 13(2), 179-194.
  • García, T., González-Castro, M. P., Areces, D., Cueli, M. y Rodríguez, C. (2014). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes: implicaciones del tipo de medidas de evaluación empleadas para su validez en contextos clínicos y educativos. Papeles del Psicólogo, 35 (3), 215-223.
  • García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez-García, D., y González-Pienda, J.A. (2016). Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria. Anales de Psicología, 32(2), 474-483. doi:10.6018/analesps.32.2.202891
  • García-Villamisar, D., y Muñoz, P. (2000). Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 11(1), 39-56.
  • Gilmore, C., y Cragg, L. (2014). Teachers’ understanding of the role of executive functions in mathematics learning. Mind, Brain, and Education, 8, 132–136. doi: 10.1111/mbe.12050
  • González-Pienda, J. A., Fernández, E., Bernardo, A. B., Núñez, J. C., y Rosário, P. (2014). Assessment of a self-regulated learning intervention. The Spanish Journal of Psy-chology, 17, 1-9. doi: 10.1017/sjp.2014.12
  • Kolkman, M. E., Hoijtink, H. A., Kroesbergen, E. H., y Leseman, P. M. (2013).The role of executive functions in numerical magnitude skills. Learning and Individual Differences, 24, 145–151. doi: 10.1016/j.lindif.2013.01.004
  • Latzman, R. D. Elkovitch, N., Young, J., y Clark, L. (2010). The contribution of executive functioning to academic achievement among male adolescents. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32(5), 455-462. doi: 10.1080/13803390903164363
  • Lee, K., Ng, E. L., y Ng, S. F. (2009). The contributions of working memory and executive functioning to problem representation and solution generation in algebraic work problems. Journal of Educational Psychology, 101, 373-387. doi: 10.1037/a0013843
  • López, M. R., Nieto, A. B., Conde, A. B. Q., y Bernardo, G. Á. (2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 57–66. doi: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214
  • Meltzer, L. (2007). Executive Function and Education. From theory to practice. New York: The Guilford Press.
  • Meltzer, L. (2010). Promoting executive function in the classroom. New York: The Guilford Press.
  • Meltzer, L. (2014). Teaching executive functioning processes: promoting metacognition, strategy use, and effort. En S. Glodtein & J. A. Naglieri (Eds.), Handbook of Executive Functioning (pp. 445-473). New York: Springer.
  • Montague, M., Enders, C., y Dietz, S. (2011). Effects of cognitive strategy instruction on math problem solving of middle school students with learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 34(4), 262-272. doi: 10.1177/0731948711421762
  • Mora, F. (2105). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial
  • Navarro, I. M., y García-Villamisar, D. A. (2014). Impacto de la sintomatología interiorizada y las disfunciones ejecutivas sobre el rendimiento académico en educación primaria. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(2), 117-127. doi: 10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13062
  • Navea-Martín, A., y Suárez-Riveiro, J. M. (2017). Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 23, 115-121. doi: 10.1016/j.pse.2016.08.001
  • Núñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A., y Rosário, P. (2006). El aprendizaje auto-rregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 3(27), 139-146.
  • Núñez, J. C., Rosário, P., Vallejo, G., y González-Pienda, J. A. (2013). A longitudinal as-sessment of the effectiveness of a school-based mentoring program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38, 11-21. doi: 10.1016/j.cedpsych.2012.10.002
  • Nigg, J. T. (2017). Annual Research Review. On the relations hmong sel-regulation, self-control executive funcioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk‐taking, and inhibition for developmental psychopathology. Journal of child psychology and psychiatry, 58(4), 361-383. doi: 10.1111%2Fjcpp.12675
  • Panadero, E., y Alonso-Tapia, J. (2014a). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20, 11-22. doi: 10.1016./j.pse.2014.05.2002.
  • Panadero, E., y Alonso-Tapia, J. (2014b). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. doi:10.6018/analesps.30.2.167221
  • Passolunghi, M. C., y Cornoldi, C. (2008). Working memory failures in children with arith-metical difficulties. Child Neuropsycholy, 14 (5), 387-400. doi: 10.1080/09297040701566662
  • Passolunghi, M. C., Lanfranchi, S., Altoè, G., y Sollazzo, N. (2015). Early numerical abilities and cognitive skills in kindergarten children. Journal of Experimental Child Psy-chology, 135, 25-42. doi:10.1016/j.jecp.2015.02.001
  • Passolunghi, M. C., Marzocchi, G.M., y Fiorillo, F. (2005). Selective effect of inhibition of literal or numerical irrelevant information in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) or arithmetic learning disorder (ALD). Developmental Neu-ropsycholy, 28 (3), 731-53. doi: 10.1207/s15326942dn2803_1
  • Pennequin, V., Sorel, O., y Mainguy, M. (2010). Metacognition, executive functions and aging: The effect of training in the use of metacognitive skills to solve mathematical word problems. Journal of Adult Development, 17(3), 168-176. doi: 10.1007/s10804-010-9098-3
  • Pérez, M., Rodríguez, E., Cabezas., y Polo, A. (2002). Diagnóstico Integral del Estudio. Ma-drid: TEA.
  • Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. doi: 1040-726X/04/1200 0385/0
  • Portellano, J. A. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. Madrid: CEPE.
  • Portellano Pérez, J. A., y García Alba, J. (2014). Neuropisoclogía de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Síntesis.
  • Pureza, J. R., Gonçalves, H. A., Branco, L., Grassi-Oliveira, R., y Rochele, P. (2013). Executive functions in late school: age differences among groups. Psychology & Neuros-cience, 6(1), 79-88. doi: 10.3922/j.psns.2013.1.12
  • Rodríguez, J. A., Llobet, M., y Zorrilla, L. (2012). Funcionamiento ejecutivo en niños de educación infantil con diferentes niveles de matemáticas valorado por los maestros. Fòrum de Recerca, 17, 839-850. doi: 10.6035/ForumRecerca.2012.17.52
  • Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, M. O., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., y Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de psicología, 28(1), 37-44.
  • Roselli, M., Jurado, M., y Matute, E. (2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46.
  • Rosenberg, L. (2014). The Associations between Executive Functions´Capacities, Perfo-mance Process Skills, and Dimensions of Participation in Activities of Daily Life Among Children of Elementary School Age. Applied Neuropsychology: Child. Advance onlinepublication. doi: 10.1080/21622965.2013.821652
  • Schunk, D. H. (2000). Learning Theories: An Educational Perspective. New Jersey: Prentice Hall.
  • Schunk, D. (2005). Self-regulated learning: The educational legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40, 85-94.
  • Stelzer, F., y Cervigni, M. R. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Edu-cación, 9(1), 148-156.
  • Suárez. J. M., y Fernández, A. P. (2004). El aprendizaje autorregulado: Variables estratégicas, motivacionales, evaluación e intervención. Madrid: UNED.
  • Suárez, J. M., y Fernández, A. P. (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS. Anales de psicolo-gía, 27(2), 369-380.
  • Suárez, J. M., y Fernández, A. P. (2013). Un modelo sobre como las estrategias motivaciona-les relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Educación XX1, 16(2), 231-246. doi: 10.5944/educxx1.16.2.2641
  • Suárez, J. M. (2014). Optimistic and Defensive-Pessimist Students: differences in their Academia Motivation and Learning Strategies. Spanish Journal of Psychology, 17(26), 1-8. doi: 10.1017/sjp.2014.27
  • Suárez, J. M., Fernández, A. P., Rubio, V., y Zamora, A. (2016). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(2), 421-435. Doi:d10.5209/rev_rced.2016.v27.n2.46329
  • Suárez, J. M., Fernández, A. P., y Zamora, Á. (2018). Las metas académicas en relación con las estrategias de autorregulación motivacional de valor. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 15-24. doi: 10.24320/redie.2018.20.2.1689
  • Throndsen, I. (2011). Self-regulated learning of basic arithmetic skills: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 81, 558-578.
  • Thurstone, L. L., y Yela, M. (2012). Test de percepción de diferencias. Madrid: TEA.
  • Toll, S. W., Van der Ven, S. H., Kroesbergen, E. H., y Van Luit, J. E. (2011). Executive functions as predictors of math learning disabilities. Journal of Learning Disabili-ties, 44(6), 521-532. doi: 10.1177/0022219410387302
  • Traverso, L., Viterbori, P., y Usai, M. C. (2015). Improving executive function in childhood: evaluation of a training intervention for 5-year-old children. Frontiers in Psychology, 6, 1–14. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00525
  • Valiente-Barroso, C. (2011). Maduración ontogenética del córtex prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas: consideraciones neurofuncionales en los procesos educativos. En J. R. Román Sánchez, M. A. Carbonero Martín & J. D. Valdivieso Pastor (Ed.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 379-392). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.
  • Valiente-Barroso, C., y García-García, E. (2013). Executive function, adolescent development and mathematical competence: importance of quantitative and qualitative anal-ysis in educational psychology. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 2193-2200. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.12.185
  • Valiente-Barroso, C. (2014). Health Habits, Behavioural Self-control and Academic Performance. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 216-221. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.301
  • Valle, A., Rodríguez, S., Núñez, J. C, Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., y Rosário, R. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, 44(1), 86-97.
  • Zimmerman, B. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory in to Prac-tice, 41(2), 64-70.
  • Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183. doi:10.3102/0002831207312909
  • Zimmerman, B. J. (2011). Motivational sources and outcomes of Self-Regulated Learning and Performance. En B. J. Zimmerman & D. H. Schunk (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance (pp. 49-64). New York: Rouledge.