Funcionalidad ejecutiva y aprendizaje en alumnado de primaria

  1. Marta Martínez Vicente 1
  2. José Manuel Suárez Riveiro 2
  3. Carlos Valiente Barroso 3
  1. 1 Departamento de Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Universidad Isabel I, Burgos
  2. 2 Departamento de Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid
  3. 3 Departamento de Educación, Centro Universitario Villanueva-Universidad. Complutense (UCM), Madrid. Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN). Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Aldizkaria:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Argitalpen urtea: 2019

Alea: 17

Zenbakia: 47

Orrialdeak: 55-80

Mota: Artikulua

DOI: 10.25115/EJREP.V17I47.2031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Introducción. Las funciones ejecutivas implican habilidades cognitivas y metacognitivas que configuran un sofisticado sistema de control y revisión de las conductas implicadas en la toma de decisiones, cruciales en la realización de las tareas y la conducta adaptativa. El control inhibitorio y atencional, la planificación, la autorregulación o la flexibilidad cognitiva son algunos de sus componentes directamente relacionados con el rendimiento académico. Este estudio examina la relación entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje con el rendimiento en Matemáticas en alumnos de Educación Primaria. Método. Participaron en el estudio 519 alumnos de ambos géneros, con una edad media de 10.74 años (DT = .66), clasificados en tres grupos (bajo, medio y alto) según el rendimiento matemático. Resultados. Los resultados muestran relaciones significativas y negativas del rendimiento en matemáticas con el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad; así como positivas con las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto académico. Las diferencias entre los grupos de rendimiento matemático son significativas prácticamente en todas las variables estudiadas. Discusión y conclusiones. Es necesario plantear intervenciones en contextos escolares que tengan en cuenta tanto las funciones ejecutivas como el entrenamiento intencional en estrategias de aprendizaje, y así favorecer un mayor rendimiento académico.

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