Aplicación del modelo "community of Inquiry" al análisis de asignaturas de la UNED
- Inés Gil Jaurena 1
- Alberto Izquierdo Montero 1
- Héctor S. Melero 1
- Patricia Mata Benito 1
- Javier Morentín Encina 1
- Daniel Domínguez Figaredo 1
- Teresa Aguado Odina 1
- José Francisco Álvarez Álvarez 1
- Belén Ballesteros Velázquez 1
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- María del Carmen Ortega Navas (coord.)
- M. Angeles López González (coord.)
- Paloma Amor Hernández
Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-09-15658-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 17-21
Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Diferentes experiencias de educación online a distancia y blended learning han utilizado el modelo teórico "Community of Inquiry" o «Comunidad de Indagación» (CoI), formulado en la Universidad de Athabasca en Canadá a finales de los años 90, como marco para la investigación y el análisis. Los cursos desarrollados a distancia o en entornos online se consideran «comunidades de indagación», que representa el proceso de creación, por parte del profesorado, de experiencias de aprendizaje (colaborativo-constructivo) profundo y significativo a través del desarrollo de tres elementos interdependientes: las presencias social, cognitiva y docente. Partiendo de este modelo, en un proyecto de innovación docente financiado por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de marzo a diciembre de 2018, estamos analizando las prácticas educativas de 25 asignaturas de grado y máster impartidas en la UNED, para realizar cambios fundamentados en el modelo CoI que mejoren el apoyo al estudiante y reduzcan el abandono.