Efectos de los mensajes de seguimiento por correo electrónico en la participación y el rendimiento de los estudiantes de la UNEDuna experiencia en "Contabilidad Básica" de Turismo

  1. Ana Isabel Segovia San Juan 1
  2. Paloma del Campo Moreno 1
  3. Laura Parte Esteban 1
  4. Lucía Mellado Bermejo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 111-115

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudiantes que deciden iniciar su formación de grado en la modalidad semipresencial o a distancia encontrarán una separación física entre el profesor y el alumno, y un escaso contacto con sus compañeros, que puede traer consecuencias negativas, como puede ser una falta de motivación o sensación de abandono, que podría ser reducida ofreciendo un mayor grado de acompañamiento por parte del docente. El objetivo de este trabajo es analizar si la comunicación personalizada con los estudiantes durante el proceso de aprendizaje incide en su decisión de presentarse a la evaluación y en su rendimiento académico. El estudio se ha realizado en la asignatura «Contabilidad Básica» del grado de Turismo en la UNED, con un total de 657 estudiantes matriculados en el curso académico 2017-2018. La experiencia ha consistido en el envío de mensajes motivadores a la totalidad de matriculados, seleccionando a un grupo a los que, además, se les envió mensajes de seguimiento individual. Hemos comprobado si esta comunicación individual tuvo incidencia en el volumen de presentados a la Prueba de Evaluación Continua y al examen presencial, así como si la tuvo en las calificaciones obtenidas. Los resultados muestran que este tipo de acompañamiento no influyó en el comportamiento del estudiante para las variables analizadas.