Análisis socioeducativo del blogueo como actividad alfabetizadora y colaborativa

  1. Santoveña Casal, Sonia María
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2011

Número: 35

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.35.415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El objetivo de la investigacion es conocer la incidencia del uso de los blogs en la mejora de las relaciones sociales y de la formacion academico--�]profesional de los usuarios y propietarios de blogs. La muestra esta formada por 179 usuarios y/o propietarios de blogs. Es un estudio basado en un diseno mixto y el instrumento de recogida de informacion ha sido una entrevista semiestructurada. Desde el paradigma de los nuevos alfabetismos, es posible estudiar el blogueo para llegar a comprender su utilidad en el ambito educativo.

Referencias bibliográficas

  • ALIANZO (2009). Blog Alianzo. Puede consultarse en: http://www.alianzo.com/en/top- blogs/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • BARKLEY, E.F., CROSS, K.P. y MAJOR, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Morata.
  • BRUFFE, K.A. (1995). Sharing our toys: Cooperative learning versus collaborative learning. Change, 27 (1), 12-18.
  • DUNBAR, R. (2010). How Many Friends Does One Person Need? Dunbar's Number and Other Evolutionary Quirks. London. Faber.
  • FREIRE, P y MACEDO, D. (1987). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós y Ministerio de Educación y Ciencia.
  • GARCÍA LLAMAS, J. L., GONZÁLEZ GALÁN y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B. (2001): Unidad didáctica de Pedagogía: Introducción a la Investigación en Educación (Tomo I y II). Madrid: Universidad de Nacional Educación a Distancia.
  • GEE, J.P (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Enseñanza Abierta de Andalucía. Ediciones Aljibe.
  • JOYCE, B., WEIL, M. y CALHOUN (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2006). Blogging as Participation: The active sociality of a new literacy. American Educational Research Association Annual Meeting, En: http://www.geocities.com/c.lankshear/bloggingparticipation.pdf. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008a). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
  • LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008b). The «twoness» of learn 2.0: Challenges and prospects of a would-be new learning paradigm. Learning 2.0: From Preschool to Beyond, Montclair. En: http://www.geocities.com/c.lankshear/Montclair_Talk [Consultado: 31 enero de 2011]
  • LIPPONEN, L. y LALLIMO, J. (2004). Assessing applications for collaboration: from collaboratively usable applications to collaborative technology. British Journal of Educational Technology, 35 (4), pp. 433-442. En: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.0007- 1013.2004.00402.x/pdf. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • MARLOW, C. (2010). Overstated. Maintained Relationships on Facebook. Weblog de Cameron Marlow. En: http://overstated.net/2009/03/09/maintained-relationships-on- facebook. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • MATTHEWS, R.S. (1996). Collaborative learning: Creating knowledge with students. En Svinicki, M.D. (Ed.), The changing face of college teaching (pp. 19-30). New Directions for Teaching and Learning. San francisco: Jossey-Bass.
  • ONRUBIA, J., COLOMINA, R. y ENGEL, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En Coll, C. y Monereo, C (Eds.). Psicología de la educación virtual. (pp. 233-252). Madrid: Morata.
  • TECHNORATI (2008). State of the Blogosphere 2008. En: http://www.technorati.com/blogging/state-of-the-blogosphere/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • TECHNORATI (2009). State of the Blogosphere 2009. http://technorati.com/blogging/article/state-of-the-blogosphere-2009-introduction/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • TECHNORATI (2010). State of the Blogosphere 2010. En: http://technorati.com/blogging/article/state-of-the-blogosphere-2010-introduction/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • THE BOBs (2008). Edición de los Premios Internacionales de Weblogs de la Deutsche Welle. Puede consultarse en: http://www.thebobs.com/. [Consultado: 31 enero de 2011]
  • VIGOTSKY, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • WELLMAN, B. y GULIA, M. (1997). Net Surfers Don’t Ride Alone: Virtual Communities as Communities. Communities in Cyberspace. Berkeley: Univ. California Press. En: http://homes.chass.utoronto.ca/~wellman/publications/netsurfers/netsurfers.pdf [Consultado: 31 enero de 2011]
  • WELLMAN, B., SALAFF, J., DIMITROVA, D., GARTON, L., GULIA, M. y HAYTHONTHWAITE, C. (1996). Computer networks as social networks: collaborative work, telework, and virtual community. Annual Review of Sociology, 22, 213-238.
  • WIKIO BLOG. YOU ARE THE MEDIA. Top 20 de los blogs más influyentes de Europa. En: http://blog.wikio.com/es/2008/01/top-20-de-los-b.html. [Consultado: 31 enero de 2011]