«Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1578-9705
Año de publicación: 2019
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 277-298
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana
Resumen
Este artículo se basa en un trabajo de campo realizado en el Centro de Educación para Personas Adultas de una cárcel de mujeres. El objetivo es mostrar el modo en que ambas instituciones se imbrican y colisionan, subrayando las contradicciones entre una legislación que fomenta la educación escolar y unas lógicas de funcionamiento que la dificultan. Las narrativas de las mujeres que asisten a la escuela se convierten en ejes articuladores de unas conclusiones que presentan las aulas como un lugar en el que reconectar con su vida fuera de los muros y resignificar su estancia en prisión.
Información de financiación
Realicé mi trabajo de campo entre febrero de 2015 y agosto de 2016, gracias a un permiso concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y el director de la prisión. Puesto que mi propuesta se centraba en cuestiones educativas escolares, también fue necesario el permiso y la colaboración del equipo de profesores del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA). Al contrario que Martos-García y Devís-Devís (2015: 364), que señalan un camino «lleno de obs-táculos y con una falta de facilidades por parte de las autoridades», y en una experiencia similar a la de Frois (2017), que pone en valor la cola-boración de la directora de la prisión portuguesa en la que desarrolló su trabajo, no encontré mayores dificultades en el proceso de negociación y entrada al centro penitenciario. Al tiempo que la SGIP y el director de la prisión me daban su permiso para entrar en la cárcel, el director del CEPA me concedía el suyo para asistir a la escuela, no sin antes consul-tarlo con el Claustro.Financiadores
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