«Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
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ISSN: 1578-9705
Année de publication: 2019
Volumen: 14
Número: 2
Pages: 277-298
Type: Article
D'autres publications dans: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana
Résumé
This article is based on fieldwork carried out at the Adult Education Center of a womens prison. The objective is to show how both institutions intertwine and collide, underlining the contradictions between a legislation that foments schooling and a functional logic that hinders it. The narratives of the women who attend school become the axes that articulate conclusions that present the classroom as a place in which to reconnect with their lives outside the prison walls and resignify their time in prison.
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Realicé mi trabajo de campo entre febrero de 2015 y agosto de 2016, gracias a un permiso concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y el director de la prisión. Puesto que mi propuesta se centraba en cuestiones educativas escolares, también fue necesario el permiso y la colaboración del equipo de profesores del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA). Al contrario que Martos-García y Devís-Devís (2015: 364), que señalan un camino «lleno de obs-táculos y con una falta de facilidades por parte de las autoridades», y en una experiencia similar a la de Frois (2017), que pone en valor la cola-boración de la directora de la prisión portuguesa en la que desarrolló su trabajo, no encontré mayores dificultades en el proceso de negociación y entrada al centro penitenciario. Al tiempo que la SGIP y el director de la prisión me daban su permiso para entrar en la cárcel, el director del CEPA me concedía el suyo para asistir a la escuela, no sin antes consul-tarlo con el Claustro.Financeurs
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