«Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1578-9705
Ano de publicación: 2019
Volume: 14
Número: 2
Páxinas: 277-298
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana
Resumo
This article is based on fieldwork carried out at the Adult Education Center of a womens prison. The objective is to show how both institutions intertwine and collide, underlining the contradictions between a legislation that foments schooling and a functional logic that hinders it. The narratives of the women who attend school become the axes that articulate conclusions that present the classroom as a place in which to reconnect with their lives outside the prison walls and resignify their time in prison.
Información de financiamento
Realicé mi trabajo de campo entre febrero de 2015 y agosto de 2016, gracias a un permiso concedido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) y el director de la prisión. Puesto que mi propuesta se centraba en cuestiones educativas escolares, también fue necesario el permiso y la colaboración del equipo de profesores del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA). Al contrario que Martos-García y Devís-Devís (2015: 364), que señalan un camino «lleno de obs-táculos y con una falta de facilidades por parte de las autoridades», y en una experiencia similar a la de Frois (2017), que pone en valor la cola-boración de la directora de la prisión portuguesa en la que desarrolló su trabajo, no encontré mayores dificultades en el proceso de negociación y entrada al centro penitenciario. Al tiempo que la SGIP y el director de la prisión me daban su permiso para entrar en la cárcel, el director del CEPA me concedía el suyo para asistir a la escuela, no sin antes consul-tarlo con el Claustro.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Almeda, E. (2005). Pasado y presente en las cárceles femeninas en España. Sociológica, 6: 75-106.
- Almeda, E. (2017). Criminologías feministas, investigación y cárceles de mujeres en España. Papers, 102(2): 151-181.
- Añaños, F. (Coord.) (2010). Las mujeres en las prisiones. La Educacion Social en contextos de riesgo y conflicto. Barcelona: Gedisa Editorial.
- Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid: Síntesis.
- Ballesteros, A. y Almeda, E. (2015). Políticas de igualdad en las cárceles del siglo XXI. Avances, retrocesos y retos en la práctica del encarcelamiento femenino. Praxis Sociológica, 19: 161-186.
- Bedmar, M. y Fresneda, D. (2001). Excluidos y recluidos. La educación en la prisión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 6: 125-142.
- Crewe, B. (2009). The Prisoner Society: Power, adaptation and social life in an English prison. Oxford: Oxford University Press.
- Del Olmo M. y Mata-Benito, P. (2016) ‘You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table’: Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis. Urbanities, 6(2): 70-77.
- Díaz de Rada, A. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares? En ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. I. Jociles y A. Franzé, Eds. Madrid: Trotta.
- Feito, R. (2015). La ESO de adultos. Trayectorias de abandono escolar temprano entre Estudiantes con experiencia laboral. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2): 351-371
- Frois, C. (2017). Mulheres condenadas. Históricas de dentro da prisão. Lisboa: Tinta da China.
- Goffman, E. (1998) [1970]. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
- Goffman, E. (2001) [1970]. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
- Goicoechea Gaona, M.A. y Fernández Guerrero, O. (Eds.) (2018). Género y Educación. Monográfico de Contextos Educativos: Revista de Educación, 21.
- González Vinuesa, F. (2010). Legislación penitenciaria básica: comentarios y referencias prácticas. Madrid: Ediciones GPS.
- Hammersley, M. (2015). Research ‘Inside’ Viewed from ‘Outside’: Reflections on Prison Ethnography. En The Palgrave Handbook of Prison Ethnography. D.H.
- Drake, R. Earle y J. Sloan, Eds. Hampshire: Palgrave Macmillan.
- Imaz, E. (2007). Mujeres reclusas, mujeres invisibles. En Estado de wonderbra: Entretejiendo narraciones feministas sobre las violencias de género. B. Biglia y C. San Martín, Eds. Barcelona: Virus Editorial.
- Jewkes, Y. (2015). Foreward. En The Palgrave Handbook of Prison Ethnography. D.H. Drake, R. Earle y J. Sloan, Eds. Hampshire: Palgrave Macmillan.
- Juliano, D. (2010). La criminalización de las mujeres. Estigmatización de las estrategias femeninas para no delinquir. En Las mujeres en las prisiones. La Educación social en contextos de riesgo y conflicto. F. Añaños, Coord. Barcelona: Gedisa.
- Martos-García, D. y Devís-Devís, J. (2015). Un día cualquiera en la cárcel: la etnografíaficción como representación de una investigación. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 10(3): 355-376.
- Moore, L. y Scraton, P. (2014). The Incarceration of Women. Punishing Bodies, Breaking Spirits. London: Berghahn.
- Orland, L. (1975). Prisons: Houses of Darkness. New York: The Free Press.
- Sáez, J. (2010). ¿Existe una educacion específica para las mujeres en las prisiones? Algunas reflexiones desde la lógica profesional. En Las mujeres en las prisiones. La Educación social en contextos de riesgo y conflicto. F. Añaños, Coord. Barcelona: Gedisa.
- Sloan, J. y Wright, S. (2015). Going on Green: Reflections on the Challenges of ‘Getting In, Getting On, and Getting Out’ for Doctoral Prisons Researches. En The Palgrave Handbook of Prison Ethnography. D.H. Drake, R. Earle y J. Sloan, Eds. Hampshire: Palgrave Macmillan.
- Suarez-Orozco, M. (1989). Psychosocial Aspects of Achievement Motivation among Recent Hispanic Immigrants. En What do Anthropologists Have to Say about Dropouts? H. Trueba, L. Spindler y G. Spindler, Eds. Bristol: The Falmer Press.
- Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. En Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(1): 143-158.
- Velasco, H.; Díaz de Rada, A.; Cruces, F.; Fernández, R.; Jiménez de Madariaga, C. y Sánchez, R. (2010). La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Ramón Areces.
- Vila E. y Marín V. (Eds.) (2013). La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas. Revista Educación, 360.
- Wener, R. (2012). The Environmental Psychology of Prisons and Jails. New York: Cambridge University Press.
- Ziegler, S. (2011). Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares? En Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. G. Tiramonti, Ed. Buenos Aires: Homo Sapiens; FLACSO.