Una ley que rompe consensosla LOMLOE escoge el camino equivocado

  1. CARLOS VIDAL PRADO
Revista:
Revista general de derecho constitucional

ISSN: 1886-6212

Año de publicación: 2021

Número: 35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de derecho constitucional

Resumen

En este artículo se repasa la tramitación y elaboración de la última reforma de la legislación educativa en España. Si bien hay algunos aspectos positivos en la Ley, existen otros elementos de dudosa constitucionalidad. La tesis que se defiende en el texto es que la Ley persigue abandonar el principio de complementariedad de la oferta estatal y la concertada, intentando promover uno de subsidiaridad de la concertada con respecto a la estatal. Se rompe así el equilibrio establecido en el artículo 27 de la Constitución. Además, hay otros aspectos que pueden considerarse inconstitucionales, como la prohibición de la financiación de los centros educativos que optan por el modelo pedagógico de la educación diferenciada, o el tratamiento de la lengua castellana y las lenguas cooficiales.

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