Reflexions sobre les oportunitats i dificultats de la fonamentació teòrica i metodològica en el treball social

  1. Arantxa Hernández-Echegaray 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya, España
Aldizkaria:
RTS: Revista de treball social

ISSN: 0212-7210 2339-6385

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 215

Orrialdeak: 13-31

Mota: Artikulua

DOI: 10.32061/RTS2019.215.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: RTS: Revista de treball social

Laburpena

Este artículo tiene como objeto vincular las razones de la escasa fundamentación teórica y metodológica del Trabajo Social con la tesis de la (des)profesionalización. En él se realiza un análisis del malestar sentido por los trabajadores sociales en su quehacer profesional, que afecta a su identidad y a su reconocimiento social. En la primera parte del artículo se presenta un marco conceptual sobre el sistema de profesiones, la tesis de la desprofesionalización y los riesgos que afectan al Trabajo Social en España. En la segunda parte se presentan los discursos en relación con el objeto de este artículo: (a) monopolio de conocimiento débil, (b) la necesaria retroalimentación de la práctica, (c) Trabajo Social profesional con Trabajo Social académico y (d) Trabajo Social en relación con otras profesiones. La metodología utilizada ha sido el análisis del discurso a cincuenta entrevis- tas en profundidad a expertos en Trabajo Social. Se llega a la conclusión de que la autorre exión, la formación y el conocimiento profundo de las paradojas que vive el Trabajo Social son elementos claves para convertir los riesgos en potencialidades.

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