The construction of news in Julen’s casea comparative study of media coverage

  1. Gil-Quintana, Javier 1
  2. Osuna-Acedo, Sara 1
  3. Marta Lazo, Carmen 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Miscel·lània

Número: 65

Páginas: 49-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3358 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

El presente artículo, que contiene un estudio de prensa mixto y comparativo, tiene como objetivo analizar la cobertura mediática de una noticia eventualmente conocida como «el caso de Julen». El impacto de la historia se ha analizado con un método específico: en primer lugar, se analizaron 72 fuentes de medios nacionales e internacionales utilizando Mynewsonline. A continuación, se compararon con las distintas perspectivas que ofrecen los diarios españoles El País, El Mundo y ABC, con especial atención a la teoría del encuadre (framing). La historia de Julen fue seleccionada como estudio de caso debido a su extraordinario impacto en los medios locales e internacionales. Los resultados confirman que la cobertura analizada en la muestra no solo relató el hecho de manera fáctica. Los medios se centraron en ángulos y criterios sensacionalistas, como los conflictos emocionales relacionados con la pena, el dolor y la fascinación mórbida. Para incrementar sus ingresos, los medios de comunicación se dejaron enredar en un circo mediático.

Información de financiación

This article is part of a research work carried out by the Research Group in Communication and Digital Information (S29-17R), credited by Aragon regional Government (Spain) and funded by the European Regional Development Fund (ERDF). It is also part of the Consolidated Research Group for Social Media and Inclusive and Ubiquitous Media Education Research Group (CG: 484) at Spain’s Distance Education National University (UNED). Acknowledgments to the innovation group Communication, Social Networks and New Narratives (GID2017-4) of the UNED.Javier Gil; Sara Osuna; Carmen Marta

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