Programas de formación universitaria en centros penitenciarios

  1. Ponce de León Romero, Laura 1
  2. López Armijos, Gina 2
  3. Camacho Rojas, Rocío 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNAM
  2. 2 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
    info

    Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/030snpp57

  3. 3 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM
Aldizkaria:
Andamios: revista de investigación social

ISSN: 1870-0063 2594-1917

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: enero-abril

Zenbakia: 45

Orrialdeak: 487-509

Mota: Artikulua

DOI: 10.29092/UACM.V18I45.827 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Andamios: revista de investigación social

Laburpena

Las estrategias de carácter punitivo de los distintos Estados evidencian la privación de libertad como eje central para la seguridad ciudadana. De manera subsidiaria se ha ido incorporando el concepto rehabilitador para favorecer la inclusión social. Los programas universitarios podrían ser una herramienta para conseguirla. Este artículo revisa las experiencias en enseñanza superior en centros penitenciarios de España, Ecuador y México. La metodología está basada en un estudio comparativo junto con el análisis de fuentes secundarias y la consulta de bases de datos especializadas. Las conclusiones indican escasez de recursos para estos programas; mejoría de estudiantes en autoestima, seguridad, comunicación, habilidades sociales y ciudadanía responsable; disminución de reincidencia; y la necesidad de acciones para la incorporación laboral.