Programas de formación universitaria en centros penitenciarios

  1. Ponce de León Romero, Laura 1
  2. López Armijos, Gina 2
  3. Camacho Rojas, Rocío 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNAM
  2. 2 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
    info

    Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/030snpp57

  3. 3 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM
Revista:
Andamios: revista de investigación social

ISSN: 1870-0063 2594-1917

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: enero-abril

Número: 45

Páxinas: 487-509

Tipo: Artigo

DOI: 10.29092/UACM.V18I45.827 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Andamios: revista de investigación social

Resumo

Las estrategias de carácter punitivo de los distintos Estados evidencian la privación de libertad como eje central para la seguridad ciudadana. De manera subsidiaria se ha ido incorporando el concepto rehabilitador para favorecer la inclusión social. Los programas universitarios podrían ser una herramienta para conseguirla. Este artículo revisa las experiencias en enseñanza superior en centros penitenciarios de España, Ecuador y México. La metodología está basada en un estudio comparativo junto con el análisis de fuentes secundarias y la consulta de bases de datos especializadas. Las conclusiones indican escasez de recursos para estos programas; mejoría de estudiantes en autoestima, seguridad, comunicación, habilidades sociales y ciudadanía responsable; disminución de reincidencia; y la necesidad de acciones para la incorporación laboral.