Más allá del agua y del fuego. Distopías y referencias intertextuales en Juan Buscamares de Félix Vega

  1. García-Reyes, David 1
  2. Fernández Ruiz, Marta 2
  1. 1 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  2. 2 Universitat Politècnica de Catalunya
    info

    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Imaginarios sociales en la ciencia ficción latinoamericana reciente: espacio, sujeto-cuerpo y tecnología

Número: 22

Páxinas: 29-46

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Outras publicacións en: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La present investigació aborda la gènesi de la novel·la gràfica Juan Buscamares (1996-2003) de Félix Vega i rastreja algunes de les seves matrius creatives. L’obra, publicada originalment en quatre volums, ofereix un relat distòpic amb intertextualitats i elements de la cultura incaica, acompanyats d’una enorme referencialitat caracteritzada per manifestacions precedents de la cultura popular i la ciència-ficció. El volum integral (2017) permet indagar sobre com al còmic es presenten, en clau llatinoamericana, qüestions vinculades a la confrontació entre discursos autoritaris i hegemònics. També brinda la possibilitat de reflexionar sobre la presentació dels rols de gènere i del cos femení.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, María Nieves; Blum, Andrea; Cerda, Kristov; Cid, Juan; Oelker, Dieter; Sánchez Sorondo, Marcelo; Triviños, Gilberto y Villavicencio, Manuel (2005), “Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza”, Atenea, n.º 491, pp. 29-56.
  • Altarriba, Antonio (2008), “La historieta, un medio mutante”, Quimera: Revista de literatura, n.º 293, pp. 48-55.
  • Barthes, Roland (1997), Mitologías. Schmucler, Héctor (trad.). México D.F: Siglo XXI.
  • Ciasullo, Ann M. (2001), “Making her (in) visible: Cultural representations of lesbianism and the lesbian body in the 1990s”, Feminist Studies, vol. 3, n. º 2, pp. 577-608.
  • Chavarría Alfaro, Gabriela (2015), “El posthumanismo y los cambios en la identidad humana”, Reflexiones, vol. 94, n.º 1, pp. 97-107.
  • García Canclini, Néstor (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F., Editorial Grijalbo.
  • García-Reyes, David (2018), “Del Essex a Melville. Reescritura del mito de la ballena blanca en la novela gráfica Mocha Dick”, Alpha, n.º 47, pp. 91-104. DOI: .
  • Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La escritura en segundo grado. Fernández Prieto, Celia (trad.). Madrid, Taurus.
  • Gubern, Román. (2005), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona, Anagrama.
  • Han, Byung-Chul. (2014), La agonía del Eros. Gabás, Raúl (trad.). Barcelona, Herder.
  • Jackson, Sue; Gilbertson, Tamsyn (2009), “Hot Lesbians: Young People’s Talk About Representations of Lesbianism”, Sexualities, vol 12, n. º 2, pp. 199-224.
  • Marzano, Michela (2006), La pornografía o el agotamiento del deseo. Buenos Aires, Manantial.
  • Machin, David y MAYR, Andrea (2012), How to do critical discourse analysis: a multimodal introduction. Londres, California / Nueva Delhi y Singapore, Sage.
  • Merino, Ana (2003), El cómic hispánico. Madrid, Cátedra.
  • Núñez Ladevéze, Luis (1985), “De la utopía clásica a la distopía actual”, Revista de estudios políticos, n.º 44, pp. 47-80.
  • Mora, Vicente Luis (2008), “Las distopías como vertiente política de la ciencia ficción”, en Notario, Antonio (ed.), Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 341- 403.
  • Vega, Félix (2017), Juan Buscamares. Santiago de Chile, Editorial Planeta.