Emprendimiento como competencia claveretos generacionales en un nuevo escenario
- Armuña, Cristina 1
- Arenal, Alberto 1
- Ramos, Sergio 2
- Feijoo, Claudio 3
- 1 RuleEleven, UNED
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 3 Universidad Politécnica de Madrid, Tongji University
ISSN: 2529-9638
Año de publicación: 2022
Número: 12
Páginas: 34-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Resumen
En un entorno eminentemente disruptivo e innovador, el emprendimiento cobra relevancia como motor económico y la crisis COVID ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad de los negocios se vincula aún más a la componente digital. En este contexto, el presente estudio analiza la autopercepción de competencias en una muestra de alumnos de dos programas de emprendimiento representativa de un segmento de potenciales emprendedores con experiencia profesional previa, que concentran las principales iniciativas de reorientación profesional y actualización de competencias. La recopilación de datos se realiza mediante un cuestionario estructurado online basado en el marco de competencias emprendedoras (EntreComp). Los resultados muestran que las habilidades relacionadas con la identificación de oportunidades, altamente relacionada con la intención de emprender, junto con el bloque de conocimientos específicos, incluyendo los económicos, legales y digitales, son las que concentran las tasas más bajas en cuanto a las capacidades percibidas. La incorporación de contenidos y metodologías que potencien tanto el reconocimiento de oportunidades como conocimientos específicos y digitales puede contribuir a cubrir el déficit competencial que se obtiene en esta muestra
Referencias bibliográficas
- Arenal, A., Feijoo, C., Moreno, A., Ramos, S. y Armuña, C. (2021). Entrepreneurship Policy Agenda in the European Union: A Text Mining Perspective. Review of Policy Research, 38(2), 243–271. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/ropr.12416
- Arenius, P. y Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24(3), 233–247. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1984-x
- Armuña, C., Ramos, S., Juan, J., Feijóo, C. y Arenal, A. (2020). From stand-up to start-up: exploring entrepreneurship competences and STEM women’s intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 16(1), 69–92. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00627-z
- Bacigalupo, M, Weikert García, L., Mansoori, Y. y O’Keeffe, W. (2020). EntreComp playbook. Entrepreneurial learning beyond the classroom. Luxembourg. https://doi.org/10.2760/77835
- Bacigalupo, Margherita, Kampylis, P., Punie, Y. y Van den Brande, G. (2016). EntreComp : the Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/593884
- CEDEFOP. (2020). Empowering adults through upskilling and reskilling pathways. Volume 1: adult population with potential for upskilling and reskilling. (Vol. 112). https://bit.ly/3wxcGnt
- Costa, S. F., Santos, S. C., Wach, D. y Caetano, A. (2018). Recognizing Opportunities across Campus: The Effects of Cognitive Training and Entrepreneurial Passion on the Business Opportunity Prototype. Journal of Small Business Management, 56(1), 51–75. https://doi.org/10.1111/jsbm.12348
- Cueto, L. J., Frisnedi, A. F. D., Collera, R. B., Batac, K. I. T. y Agaton, C. B. (2022). Digital Innovations in MSMEs during Economic Disruptions: Experiences and Challenges of Young Entrepreneurs. Administrative Sciences, 12(1). https://doi.org/10.3390/admsci12010008
- Dimov, D. (2007). Insight to opportunity intention: the importance of person-situation learning match. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(4), 561–583. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00188.x
- EntreCompEdu. (2021). Marco Profesional de Competencias de la Formación en Emprendimiento para Educadores. https://bit.ly/3wzxCdu
- European Council. (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council on key competencies for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 10–18. https://bit.ly/3yJtU3K
- Fayolle, A., Gailly, B. y Fayolle, A. (2008). From craft to science Teaching models and learning processes in entrepreneurship education. Journal of European Industrial Training, 32(7), 569–593. https://doi.org/10.1108/03090590810899838
- Global entrepreneurship Monitor. (2021). Informe GEM España 2020-2021. https://doi.org/10.1080/1356346042000259875
- Janssens, W., Wijnen, K., Pelsmacker, P. D. y Kenhove, P. Van. (2008). Marketing Research with SPSS.
- Kyndt, E. y Baert, H. (2015). Entrepreneurial competences: Assessment and predictive value for en- trepreneurship. Journal of Vocational Behavior. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.07.002
- López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Armuña, C., y Pérez-Urria, E. (2022). EntreComp Questionnaire: A Self-Assessment Tool for Entrepreneurship Competencies. Sustainability (Switzerland), 14(5), 1–14. https://doi.org/10.3390/su14052983
- Markman, G. D., Baron, R. A. y Balkin, D. B. (2005). Are perseverance and self-efficacy costless? Assessing entrepreneurs’ regretful thinking. Journal of Organizational Behavior, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.1002/job.305
- McCallum E., Weicht R., McMullan L., Price, A., Bacigalupo, M. y O’Keeffe, W. (2018). EntreComp into Action: get inspired, make it happen. Scientific and Technical Research Reports. https://doi.org/10.2760/574864
- Oelckers, F. (2015). Emprendimiento en la Tercera Edad : Una Revisión de la Situación Actual. Journal of technology management & innovation, 10(3), 143–153. https://bit.ly/3wzRiOa
- Rotman, J. L. (2006). Design Thinking and how it will change management education: an interview and discussion. Academy of Management Learning & Education, 5(4), 512–523.
- Santos, G., Marques, C. S. y Ferreira, J. J. M. (2018). What are the antecedents of women’s entrepreneurial orientation? International Entrepreneurship and Management Journal, 14(4), 807–821. https://doi.org/10.1007/s11365-017-0481-4
- Von Kortzfleisch, H. F. O., Zerwas, D. y Mokanis, I. (2013). Potentials of Entrepreneurial Design Thinking For Entrepreneurship Education. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 106, 2080–2092. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.237
- Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2. The Digital Competence Framework for Citizens. With new examples of knowledge, skills and attitudes. https://doi.org/10.2760/115376
- World Economic Forum. (2020). The future of jobs report 2020 | world economic forum. The Future of Jobs Report, (October), 1163. https://bit.ly/3lj5OEY