Difusión, conocimiento y mecenazgo en el arte contemporáneo. La galería de arte en España. 1900 2000
- RUIZ LOPEZ JUAN IGNACIO
- Elías Hernández Albaladejo Director/a
- María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 08 de julio de 2004
- Cristóbal Belda Navarro Presidente/a
- Sagrario Aznar Almazán Secretaria
- Germán Antonio Ramallo Asensio Vocal
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
- Juan Bautista Peiró López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS ABORDA LA IMPORTANCIA DE LA GALERIA DE ARTE EN ESPANA COMO CENTRO DE DIFUSION DEL ARTE CONTEMPORANEO. SE ABORDAN ASPECTOS DE LA TEORIA DE LA ECONOMIA, HISTORIA DEL ARTE Y SOCIOLOGIA PARA PLANTEAR EL DESARROLLO DEL ARTE ACTUAL DESDE EL PRISMA INDEPENDIENTE Y LA VERTIENTE ECONOMICA DE LA GALERIA DE ARTE. EN UN PRIMER BLOQUE SE TRATA LAS FIGURAS QUE COMPONEN EL SISTEMA DEL ARTE, DESDE EL ARTISTA AL COLECCIONISTA, PASANDO POR MUSEO, CRITICO Y LA PROPIA GALERIA. EN UN SEGUNDO BLOQUE DE LA TESIS, SE TRATA EL DESARROLLO HISTORICO DE LA GALERIA DE ARTE EN ESPANA, EN UNA DIVISION POR ZONAS QUE PRETENDE DEMOSTRAR LA DIFERENCIA A TODOS LOS NIVELES QUE PLANTEA EL CENTRO CON LA PERIFERIA. DESDE LOS PIONEROS HASTA LAS FERIAS DE ARTE ACTUALES, CON LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE ARCO. EL TERCER BLOQUE COMPRENDE UN APENDICE PRACTICO, LA CREACION DE UNA GALERIA DE ARTE, ASI COMO UNA REVISION DE LAS REVISTAS DE ARTE QUE HAN PARTICIPADO EN LA DIFUSION DEL TRABAJO DE LAS GALERIAS DE ARTE EN ESPANA.