Teoría de la educación y de la socialización

  1. RODRIGUEZ ILLENA JOSE LUIS
Dirigée par:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Année de défendre: 1986

Jury:
  1. Arturo Juncosa Carbonell President
  2. José Manuel Pérez Tornero Secrétaire
  3. José María Quintana Cabanas Rapporteur
  4. Joaquín García Carrasco Rapporteur
  5. Claudio Lozano Seijas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 11966 DIALNET

Résumé

ESTE TRABAJO ES UN INTENTO POR FORMULAR EL MARCO CONCEPTUAL EN EL QUE ESTABLECER UNA TEORIA DE LA EDUCACION. PARA ELLO SE HA PROCEDIDO A UN ANALISIS INICIAL DE TIPO TERMINOLOGICO CONECTANDO LOS CONCEPTOS DE /EDUCACION/ Y DE /SOCIALIZACION/. DE ESTA FORMA GRANDES PARTES DE OTROS TRABAJOS DE CIENCIAS SOCIALES SOBRE EL PROCESO DE SOCIALIZACION PUEDEN SER UTILIZADOS EN EL INTERIOR DEL MISMO MARCO CONCEPTUAL QUE LOS PROPUESTOS POR LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. EN SEGUNDO LUGAR SE HA DIVIDIDO LA APORTACION TEORICA EN: (A) UN ANALISIS 'DIACRONICO' O PROCESUAL -CON EL INTENTO DE UTILIZAR MODELOS ABSTRACTOS DERIVADOS DEL ANALISIS DE SISTEMAS Y DE LA CIBERNETICA MUY ESPECIALMENTE Y (B) UN ANALISIS 'SINCRONICO' MAS CENTRADO EN ESTUDIAR LA DISTRIBUCION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS O/Y SOCIALIZANTES EN UN MOMENTO HISTORICO DETERMINADO PROCEDIENDOSE EN ESTE CASO A UNA CRITICA DE LAS CLASIFICACIONES HABITUALES EN EL AMBITO PEDAGOGICO.