Enfoque sistémico de la Pedagogía y de la Educación

  1. PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
unter der Leitung von:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1983

Gericht:
  1. Alejandro Sanvicens Marfull Präsident/in
  2. José María Quintana Cabanas Sekretär
  3. Jose Luis Castillejos Rull Vocal
  4. Ricardo Ibañez Marin Vocal
  5. Antoni Joan Colom Cañellas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 7949 DIALNET

Zusammenfassung

A PARTIR DE UN ESTUDIO HISTORICO-EPISTEMOLOGICO DEL DESARROLLO DEL SABER PEDAGOGICO SE PRETENDEN DESCRIBIR LAS CAUSAS DEL ACTUAL ESTADO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION ASI COMO ESBOZAR EL MODO COMO PODRIA CONSTRUIRSE UN SABER TEORICO Y SINTETICO SOBRE LA FORMACION HUMANA. LA SEGUNDA PARTE SE DEDICA A PRESENTAR UN INTENTO DE EXPLICACION COMPRENSIVA DEL HECHO EDUCATIVO CONTANDO PRINCIPALMENTE CON LA AYUDA DE CIENCIAS TRANSDISCIPLINARES TALES COMO LA CIBERNETICA LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y LA TEORIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION. EN ELLA SE CARACTERIZA LA EDUCACION COMO UNA RELACION ADAPTATIVA OPTIMIZANTE ENTRE EL EDUCANDO -SISTEMA ABIERTO AOTORGANIZADOR- Y EL MEDIO EDUCATIVO. RELACION DE COMUNICACION Y ACCION QUE FACILITA LA EMERGENCIA DE NUEVOS REGULADORES CONSTRUIDOS JERARQUICAMENTE Y EN CONSECUENCIA MULTIPLICA LA EFICACIA EVOLUTIVA DE LOS MECANISMOS EDUCATIVOS.