Enfoque sistémico de la Pedagogía y de la Educación

  1. PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
Zuzendaria:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Defentsa urtea: 1983

Epaimahaia:
  1. Alejandro Sanvicens Marfull Presidentea
  2. José María Quintana Cabanas Idazkaria
  3. Jose Luis Castillejos Rull Kidea
  4. Ricardo Ibañez Marin Kidea
  5. Antoni Joan Colom Cañellas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 7949 DIALNET

Laburpena

A PARTIR DE UN ESTUDIO HISTORICO-EPISTEMOLOGICO DEL DESARROLLO DEL SABER PEDAGOGICO SE PRETENDEN DESCRIBIR LAS CAUSAS DEL ACTUAL ESTADO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION ASI COMO ESBOZAR EL MODO COMO PODRIA CONSTRUIRSE UN SABER TEORICO Y SINTETICO SOBRE LA FORMACION HUMANA. LA SEGUNDA PARTE SE DEDICA A PRESENTAR UN INTENTO DE EXPLICACION COMPRENSIVA DEL HECHO EDUCATIVO CONTANDO PRINCIPALMENTE CON LA AYUDA DE CIENCIAS TRANSDISCIPLINARES TALES COMO LA CIBERNETICA LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y LA TEORIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION. EN ELLA SE CARACTERIZA LA EDUCACION COMO UNA RELACION ADAPTATIVA OPTIMIZANTE ENTRE EL EDUCANDO -SISTEMA ABIERTO AOTORGANIZADOR- Y EL MEDIO EDUCATIVO. RELACION DE COMUNICACION Y ACCION QUE FACILITA LA EMERGENCIA DE NUEVOS REGULADORES CONSTRUIDOS JERARQUICAMENTE Y EN CONSECUENCIA MULTIPLICA LA EFICACIA EVOLUTIVA DE LOS MECANISMOS EDUCATIVOS.