Enfoque sistémico de la Pedagogía y de la Educación
- PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
- Alejandro Sanvisens Marfull Director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Ano de defensa: 1983
- Alejandro Sanvicens Marfull Presidente/a
- José María Quintana Cabanas Secretario
- Jose Luis Castillejos Rull Vogal
- Ricardo Ibañez Marin Vogal
- Antoni Joan Colom Cañellas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A PARTIR DE UN ESTUDIO HISTORICO-EPISTEMOLOGICO DEL DESARROLLO DEL SABER PEDAGOGICO SE PRETENDEN DESCRIBIR LAS CAUSAS DEL ACTUAL ESTADO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION ASI COMO ESBOZAR EL MODO COMO PODRIA CONSTRUIRSE UN SABER TEORICO Y SINTETICO SOBRE LA FORMACION HUMANA. LA SEGUNDA PARTE SE DEDICA A PRESENTAR UN INTENTO DE EXPLICACION COMPRENSIVA DEL HECHO EDUCATIVO CONTANDO PRINCIPALMENTE CON LA AYUDA DE CIENCIAS TRANSDISCIPLINARES TALES COMO LA CIBERNETICA LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y LA TEORIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION. EN ELLA SE CARACTERIZA LA EDUCACION COMO UNA RELACION ADAPTATIVA OPTIMIZANTE ENTRE EL EDUCANDO -SISTEMA ABIERTO AOTORGANIZADOR- Y EL MEDIO EDUCATIVO. RELACION DE COMUNICACION Y ACCION QUE FACILITA LA EMERGENCIA DE NUEVOS REGULADORES CONSTRUIDOS JERARQUICAMENTE Y EN CONSECUENCIA MULTIPLICA LA EFICACIA EVOLUTIVA DE LOS MECANISMOS EDUCATIVOS.