A vueltas con la universalización del derecho a la educación superiorEl caso de la docencia semipresencial en la educación a distancia: profesores tutores en la UNED

  1. Alguacil González-Aurioles, Jorge 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Estudios de Deusto: revista de Derecho Público

ISSN: 0423-4847

Año de publicación: 2023

Volumen: 71

Número: 1

Páginas: 83-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.18543/ED.2789 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Deusto: revista de Derecho Público

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educación semipresencial, que desde un primer momento oferta la UNED, procura contribuir a hacer efectivo, en toda España, al menos parcialmente, el derecho a la enseñanza superior universitaria; de la mejor o peor regulación de esta forma de transmisión del conocimiento dependerá, en buena lógica, la realización efectiva de tal derecho. Se estudia así la forma de organización de esta Universidad, particularmente la regulación de la figura del Profesor Tutor, docente específico de esta Universidad, clave para asegurar este modelo de enseñanza. Los problemas que derivan históricamente de la regulación de esta figura se acrecientan con motivo de la adhesión de España al Espacio Europeo de Educación Superior, pues este proceso revaloriza aun más la función tutorial. De las posibles soluciones al problema, parciales, y generales, cabe extraer ciertas conclusiones. Recibido: 08.02.2023Aceptado:13.06.2023

Referencias bibliográficas

  • García AretIo, L. (2017). «Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil», Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, vol. 20, n.º 2.
  • Hesse, K. (2001). «Significado de los derechos fundamentales», Benda, E; Maihofer, W; Vogel, H; Hesse, K; Heyde, W, Manual de Derecho constitucional. Madrid. Barcelona. Marcial Pons.
  • AlguacIl gonzález-aurIoles, J. (2022). «Libertad de cátedra y organización territorial y docente de la UNED», Revista General de Derecho Constitucional n.º 37, 2022.
  • Olmos lezaún, A. (1998). «Vida y milagros de los Centros Asociados», A Distancia. UNED, vol. 16, n.º 1.
  • BancIella suárez, M.ª J. (1988). «El Profesor Tutor a lo largo de los 25 años de la UNED», A Distancia. UNED, vol. 16, n.º 1.
  • Linde panIagua, E. (2010). El proceso de Bolonia: un sueño convertido en pesadilla, Madrid: Thomson Cívitas.
  • Salazar benítez, O. (2010). «El cómo sin olvidar el qué (luces y sombras de una experiencia de renovación pedagógica en Derecho constitucional)», Revista General de Derecho constitucional n.º 10.
  • Tiana ferrer, A. (1988). «¿Qué podemos esperar de la UNED? Una mirada desde el exterior», A Distancia. UNED, vol. 16, n.º 1.