Educomunicación contra las fake newsUna experiencia en sMOOC para el desarrollo de la alfabetización mediática crítica

  1. Feltrero, Roberto
  2. Hernando, Saeta
  3. Acosta-Sznajderman, Leticia
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 181-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.24635 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El proyecto europeo YouVerify! tiene como objetivo desarrollar un programa de cursos y actividades para estimular la alfabetización mediática e informacional (AMI) entre estudiantes, profesionales de la información y profesores de todos los niveles educativos. El sMOOC “Desinformación Paso a Paso” se diseñó para este cometido. El diseño de recursos pedagógicos AMI, requiere contextualizar el trabajo del estudiante en el mismo tipo de medios y tecnologías de comunicación social en los que hoy accede a la información, y que son parte de sus actividades educomunicativas. Para ello, se ha usado el modelo de diseño de cursos masivos en línea sociales, sMOOC, como una herramienta educomunicativa capaz de implicar a los estudiantes e interesados en actividades colaborativas a través de medios y herramientas sociales. Con una metodología de análisis cuantitativo, a partir de los datos del cuestionario de satisfacción voluntario que aportaron los participantes que realizaron el sMOOC, esta investigación estudia el interés de los mismos en los mecanismos de desinformación y las herramientas para la verificación y refutación de noticias falsas (fake news). Se revisa su percepción de la metodología social y abierta del sMOOC y su interés en difundir estas nuevas competencias entre sus estudiantes o colaboradores. Como conclusión, se destaca el alto grado de satisfacción que suscitó la iniciativa en la alfabetización con espíritu crítico. También, y gracias al componente social del sMOOC, destacó el interés que mostraron los participantes para desarrollar sus propios proyectos AMI.

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