Departamento: DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: SOCIAL MEDIA Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA INCLUSIVA Y UBICUA

Email: rfeltrero@edu.uned.es

Doctor por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Funcionalidad abierta cognición y valores en el diseño, uso y aplicación de las tecnologías computacionales como tecnologías cognitivas 2013. Dirigida por Dr. Eduardo Bustos.

Roberto Feltrero (1970) es personal investigador de la UNED y miembro del grupo de investigación SMEMIU, liderando la línea de investigación sobre Inteligencia Artificial y Big Data para la educación mediática. 1. Contribuciones científicas: -Autor o coautor de 19 artículos de investigación en revistas indexadas (1 art. JCR Q1, 2 art. JCR Q2; 4 arts. SCOPUS Q1, 1 art. SCOPUS Q2, 1 art. SCOPUS Q3), capítulos de libro en editoriales SPI Q1 y Q2 (Routledge, Palgrave McMillan, King's College, UNAM, Octaedro, UNED, Universitas S.A.), más de 10 contribuciones a actas de congresos con revisión por pares, 9 capítulos de libro y 3 libros editados. -Más de 70 contribuciones (30 invitadas) presentadas en congresos nacionales e internacionales. -Participación en más de 20 proyectos de investigación (siendo IP en 3 de ellos) financiados por diferentes instituciones, con importante presencia en proyectos internacionales: 2 proyectos financiados por la UE, 6 proyectos financiados por el CONACYT mexicano y 1 proyecto financiado por ISFODOSU (Universidad Pedagógica Dominicana). 2. Contribuciones a la sociedad: -Contratos y méritos de transferencia: investigador en 5 proyectos de transferencia (art. 83) con Universidades Dominicanas, con un presupuesto total de más de 200.000 euros. Todos ellos dedicados a la mejora de la calidad educativa (ODS 4). -Contrato como investigador externo redactando informes para la industria en el proyecto INREDIS (CEN-2007-2011). Importe individual: 32.000€. -Recursos tecnológicos e innovación social: fundador, CEO y líder académico del Proyecto Heliox (https://proyectoheliox.org), un grupo de académicos visionarios sin ánimo de lucro dedicados al diseño de tecnologías asistivas de software libre. 3 logros tecnológicos (HelioxOS, adaptaciones para la diversidad cultural y app Heliox Access) financiados con más de 15.000€ por 3 proyectos nacionales e internacionales (CSIC, España; SCyDC e INALI, México). 3. Contribuciones a la formación y tutoría: -Direccion de 16 tesis de máster y 1 tesis doctoral en la Facultad de Educación, UNED. -Coordinación de 2 proyectos de investigación tutorizando a varios estudiantes en formación, becarios o ayudantes, ayudándoles a producir recursos tecnológicos, artículos o contribuciones a congresos. Dirección de un 1 grupo de investigación en ISFODOSU (República Dominicana) ayudando a mis compañeros docentes a desarrollar sus propias investigaciones y publicaciones (4 publicaciones en actas de congreso, 2 artículos en revistas indexadas y 1 monografía editada). -Amplia experiencia en formación del profesorado a nivel internacional, especialmente en innovación y tecnologías educativas, con más de 20 diplomados, cursos o seminarios impartidos en más de 10 instituciones (UNED, CSIC, USAL de España; UNAM, FQ, IIF, SCyDC, ITSON, UACH en México; DARMSTAD, Alemania; ISFODOSU-MESCYT, INTEC en República Dominicana). 4. Otras contribuciones: -Actividades de difusión tales como 3 hackathon (como participante y como mentor) y 8 entrevistas en diferentes medios de comunicación y divulgación científica para el fomento del emprendimiento y la innovación social en tecnologías asistivas. -Fomento de la formación docente en inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación: diseño e impartición de cursos de formación permanente de la UNED, basados en el aprendizaje por proyectos, implicando a los estudiantes en el diseño y resolución de problemas educativos relacionados con herramientas de IA para la educación. 2022-2023-continúa.