Emociones, autorregulación positiva y resilencia. Desarrollo y validación de modelos teóricos alternativos y su instrumento de evaluación
- Nuria López-Valle 1
- Jesús Alonso-Tapia 1
- Miguel Ruiz-Díaz 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Any de publicació: 2018
Títol de l'exemplar: Envejecimiento exitoso
Volum: 39
Número: 2-3
Pàgines: 482-502
Tipus: Article
Altres publicacions en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resum
El objetivo de este estudio fue analizar la organización de las estrategias de afrontamiento de emociones que reflejan una autorregulación emocional positiva mediante la comparación de cuatro modelos teóricos, así como también la relación entre dichas estrategias y la resiliencia. Con este propósito se desarrolló el Cuestionario de Autorregulación Emocional Positiva (PEMSR-Q) para adolescentes. La muestra estuvo compuesta por un total de 336 alumnos de enseñanza secundaria. Con el fin de analizar el ajuste del modelo se realizaron cuatro análisis factoriales confirmatorios (un modelo de un factor/un modelo de tres factores/un modelo jerárquico/un modelo bifactorial), y también análisis de correlación y regresión para determinar su validez concurrente. Los resultados indicaron que el mejor ajuste correspondía al modelo bifactorial. Además, la combinación de las estrategias de autorregulación positiva y las estrategias centradas en el problema está asociada a una mejor resiliencia. Estos resultados subrayan la importancia de ayudar a los adolescentes a desarrollar y utilizar estrategias de autorregulación positiva para potenciar su resiliencia.
Informació de finançament
Finançadors
-
Spanish Ministry of Economy and Competitiveness
- EDU2012-37382