Emociones, autorregulación positiva y resilencia. Desarrollo y validación de modelos teóricos alternativos y su instrumento de evaluación

  1. Nuria López-Valle 1
  2. Jesús Alonso-Tapia 1
  3. Miguel Ruiz-Díaz 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Envejecimiento exitoso

Volumen: 39

Número: 2-3

Páginas: 482-502

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2018.1506305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la organización de las estrategias de afrontamiento de emociones que reflejan una autorregulación emocional positiva mediante la comparación de cuatro modelos teóricos, así como también la relación entre dichas estrategias y la resiliencia. Con este propósito se desarrolló el Cuestionario de Autorregulación Emocional Positiva (PEMSR-Q) para adolescentes. La muestra estuvo compuesta por un total de 336 alumnos de enseñanza secundaria. Con el fin de analizar el ajuste del modelo se realizaron cuatro análisis factoriales confirmatorios (un modelo de un factor/un modelo de tres factores/un modelo jerárquico/un modelo bifactorial), y también análisis de correlación y regresión para determinar su validez concurrente. Los resultados indicaron que el mejor ajuste correspondía al modelo bifactorial. Además, la combinación de las estrategias de autorregulación positiva y las estrategias centradas en el problema está asociada a una mejor resiliencia. Estos resultados subrayan la importancia de ayudar a los adolescentes a desarrollar y utilizar estrategias de autorregulación positiva para potenciar su resiliencia.

Información de financiación

Financiadores

  • Spanish Ministry of Economy and Competitiveness
    • EDU2012-37382