MARIA
GARCIA AMILBURU
Profesor Titular Universidad
Publications (100) MARIA GARCIA AMILBURU publications
2022
-
Educar la memoria
Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy
-
La educación como tarea humanizadora
Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación (Narcea), pp. 15-33
-
Qué es educar
Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación (Narcea), pp. 35-53
2021
-
Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones: Roger Scruton, tradición y educación
Teoría de la educación, Vol. 33, Núm. 1, pp. 35-49
-
Identidad personal y tradición cultural
Enseñar la constitución, educar en democracia (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 239-256
2020
-
Benevolencia frente a oikofobia: Dos modos de mirar a Occidente
Sobre 'Genealogía de Occidente' (Ideas y Libros Ediciones), pp. 91-102
-
“Presentismo digital”: tradición y educación
Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa (Dykinson), pp. 259-269
2019
-
La relación educativa: un triángulo amoroso
Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (Editorial GEU), pp. 257-260
2018
-
Antropología de la educación: la especie
Síntesis
-
Antropología de la educación: la especie educable
Síntesis
-
La innovación docente desde las metodologías basadas en la comunidad (APS-CBR): La experiencia del GID COETIC
La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Libro de actas: IX Jornadas de redes de investigación en innovación docente. UNED, Madrid. 28, 29 y 30 de junio de 2017
-
¿Existe una vida humana puramente natural?
¿Quiénes somos?: cuestiones en torno al ser humano (EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.), pp. 74-78
2017
-
De “corazón del imperio” a “receptor de inmigrantes”: apuntes sobre la percepción del concepto de ciudadanía y su educación en el reino unido
Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 289-294
-
El cine en 7 películas: guía básica del lenguaje cinematográfico
coord.
Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017
-
La evolución del ideal de la Escuela Común en el pensamiento de R. Pring. Sobre la compatibilidad de la democracia con la pluralidad de centros
ESE: Estudios sobre educación., Núm. 33, pp. 9-26
-
La formación en capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad
Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano (Dykinson), pp. 175-188
2016
-
Dewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educación
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 68, Núm. 3, pp. 9-22
-
La evolución del ideal de la Escuela Común: pluralidad de centros y democracia
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
-
Una filosofía de la educación políticamente incómoda
lit. ed.
Narcea
2015
-
La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común
Educación, desarrollo y cohesión social (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 79-84