Publicaciones (98) Publicaciones de MARIA GARCIA AMILBURU

2022

  1. Educar la memoria

    Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy

  2. La educación como tarea humanizadora

    Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación (Narcea), pp. 15-33

  3. Qué es educar

    Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación (Narcea), pp. 35-53

2021

  1. Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones: Roger Scruton, tradición y educación

    Teoría de la educación, Vol. 33, Núm. 1, pp. 35-49

  2. Identidad personal y tradición cultural

    Enseñar la constitución, educar en democracia (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 239-256

2020

  1. Benevolencia frente a oikofobia: Dos modos de mirar a Occidente

    Sobre 'Genealogía de Occidente' (Ideas y Libros), pp. 91-102

  2. “Presentismo digital”: tradición y educación

    Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa (Dykinson), pp. 259-269

2019

  1. La relación educativa: un triángulo amoroso

    Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (Editorial GEU), pp. 257-260

2018

  1. Antropología de la educación: la especie

    Síntesis

  2. Antropología de la educación: la especie educable

    Síntesis

  3. La innovación docente desde las metodologías basadas en la comunidad (APS-CBR): La experiencia del GID COETIC

    La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. Libro de actas: IX Jornadas de redes de investigación en innovación docente. UNED, Madrid. 28, 29 y 30 de junio de 2017

2017

  1. De “corazón del imperio” a “receptor de inmigrantes”: apuntes sobre la percepción del concepto de ciudadanía y su educación en el reino unido

    Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 289-294

  2. El cine en 7 películas: guía básica del lenguaje cinematográfico coord.

    Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017

  3. La evolución del ideal de la Escuela Común en el pensamiento de R. Pring. Sobre la compatibilidad de la democracia con la pluralidad de centros

    ESE: Estudios sobre educación., Núm. 33, pp. 9-26

  4. La formación en capacidades en la educación superior: la responsabilidad social en la universidad

    Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano (Dykinson), pp. 175-188

2016

  1. Dewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educación

    Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 68, Núm. 3, pp. 9-22

  2. La evolución del ideal de la Escuela Común: pluralidad de centros y democracia

    Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid

  3. Una filosofía de la educación políticamente incómoda ed. lit.

    Narcea

2015

  1. La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común

    Educación, desarrollo y cohesión social (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 79-84

  2. Prólogo

    Voces de la filosofía de la educación (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO), pp. 9-12