KIRA
MAHAMUD ANGULO
Profesor Titular Universidad
Publicaciones (30) Publicaciones de KIRA MAHAMUD ANGULO
2024
-
Celia institutriz: La vida de celia, la niña que quería ser escritora.Capítulo de su exilio argentino
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares (Trea), pp. 84-86
2023
-
83. Carmencita de viaje. Viajar y ser mujer en los libros de lecturas para niñas del franquismo
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 301-303
-
Catechism Primers in Spain
Children's Literature, Culture, and Cognition (John Benjamins Publishing Company), pp. 292-309
2022
-
La educación infantil durante la consolidación democrática española
La escuela de educación infantil en España (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 145-173
-
SIMPOSIO “Individuo, naturaleza y sociedad: estudio de sus relaciones y representaciones en los manuales escolares españoles del último tercio del siglo XX”
coord.
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
2020
-
Emociones & Educación. La construcción histórica de la educación emocional
res.
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 11, pp. 701-706
-
Estancias y consultores para la formación del profesorado. Un pilar estratégico del intercambio cultural entre España y Estados Unidos (1960 - 1976)
Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática (Morata), pp. 151-190
2019
-
La presencia de los Estados Unidos en la educación española durante el tardofranquismo y la Transición a la democracia (1970-1981)
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
2017
-
Introduction: Textbooks in periods of political transition after the second world war
Journal of Educational Media, Memory, and Society
-
innovación metodológica en investigación manualística
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales: XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017
2016
-
Civic education and visions of war and peace in the Spanish transition to democracy
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 52, Núm. 1, pp. 169-187
-
Emotional indoctrination through sentimental narrative in Spanish primary education textbooks during the Franco dictatorship (1939-1959)
History of Education, Vol. 45, Núm. 5, pp. 653-678
-
Los contextos de transmisión y recepción de los manuales escolares: una vía de perfeccionamiento metodológico en manualística - Contexts of transmission and reception of school textbooks: a means of methodological perfectioning
História da Educação, Vol. 20, Núm. 50, pp. 29-48
-
Two recent international events on textbook research. The symposium Education in periods of political transition and the workshop after the war. A new beginning?
History of Education and Children's Literature, Vol. 11, Núm. 2, pp. 573-587
2015
-
Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 2, pp. 7-44
-
Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 2, pp. 125-160
-
La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela
History of education researcher, Núm. 96, pp. 90-92
2014
-
Capítulo 8. La educación social en España en la segunda mital del siglo XX: tardofranquismo (1959-1975), transición democrática (1976-1981) y demmocracia hasta fin de siglo (1982-2000)
Historia de la educación social (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 249-290
-
Reconstructing the life histories of Spanish primary school teachers: a novel approach for the study of the teaching profession and school culture
History of Education, Vol. 43, Núm. 6, pp. 793-819
2013
-
Amor patrio y orgullo nacional
La Aventura de la historia, Núm. 179, pp. 80-81