Fachbereich: HISTORIA ANTIGUA

Zentrum: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Bereich: Alte Geschichte

Forschungsgruppe: RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

Email: almudena.alba@geo.uned.es

Persönliche Website: https://www.uned.es/universidad/docentes/geografia-histor...

Doktorin von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation Teología política y polémica antiarriana en la época de Constancio II 2010. unter der Leitung von Dr. Gonzalo Bravo, Dr. Raúl González Salinero.

Almudena Alba López es doctora en Historia Antigua (mención Dr. Europaeus) por el programa de Ciencias de las Religiones (Departamento de Historia Antigua-UCM). Su ámbito de especialización se centra en el estudio de diversos aspectos de la Historia de la Iglesia y de las Instituciones Eclesiásticas en la Antigüedad Tardía, con un énfasis especial en el análisis de las diferentes trayectorias doctrinales cristianas en el siglo IV y de la exégesis patrística de ese mismo periodo. Actualmente, está desarrollando una fructífera línea de investigación centrada en el análisis de la exégesis del corpus paulino, del Cuarto Evangelio y de diversos motivos bíblicos en la obra de Hilario de Poitiers (s. IV). Como investigadora, ha realizado estancias en la Pontificia Università Gregoriana y La Sapienza de Roma, Université Charles de Gaulle-Lille 3 de Lille y Fu Jen Catholic University de Taipéi. Forma parte del grupo de investigación Res Publica et Res Sacra. Poder y sacralidad en el mundo romano (GI94) de la UNED, el Grupo de Innovación Docente "Antigüedad Tardía y Edad Media (ATEM)" de la UNED (GID 2022-03) y de diversos proyectos de innovación docente desarrollados en la misma universidad. En 2015 obtuvo la Medalla del Pontificado por su contribución a la investigación histórica en el ámbito religioso. Es miembro de la International Society for Cultural Studies y del comité de redacción de la revista Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia Antigua (UNED).